Economía
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la alianza gana la subasta cada quien competirá por separado, dice el presidente de la cablera

Televisa, Telefónica y Megacable invertirán en forma inicial 200 mdd en la red de fibra óptica
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 33

Televisa, Telefónica y Megacable invertirán en forma inicial 200 millones de dólares en la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, la explotarán por separado, aseguró Enrique Yamuni Robles, presidente de la cablera.

Señaló que para el consorcio el costo por kilómetro estipulado por el gobierno federal de 65 millones es por lo menos cuatro veces más caro de lo esperado por los operadores, cuyos cálculos eran de entre 14 y 21 millones de pesos como precio base.

La CFE y el gobierno pusieron un precio muy alto pensando que las empresas que ganen la subasta van a hacer negocio y sí, no estamos aquí por ser hermanas de la caridad, pero si ellos hubieran sacado a concurso 28 fibras habrían puesto a competir por lo menos a 28 empresas en favor del consumidor y entonces habría bajado el costo del ancho de banda.

El empresario explicó que la alianza tripartita responde a la necesidad de no encarecer más el concurso, pues de lo contrario sería más difícil bajar el precio del ancho de banda. De acuerdo con el proceso establecido por la CFE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo se inscribieron a esta licitación Iusatel, empresa de Grupo Salinas, y la alianza Televisa-Telefónica-Megacable.

Yamuni dijo que si el consorcio gana la subasta de 21 mil kilómetros de fibra oscura de ninguna manera se formará un duopolio, pues nosotros no vamos a operar la red, sino a administrar y va a competir cada quien por separado. Si este consorcio gana la subasta será el segundo mayor poseedor privado de una red de fibra óptica en el país, pues el primer lugar lo ocupa Teléfonos de México.

Eso es lo interesante de esta alianza: administraremos las fibras, cada quien va a manejar su ancho de banda que le toca, un tercio, y salir a vender, tenemos que pelear por el cliente pues cada quien tiene costos que sacar. El consorcio se va a quedar con un pedacito para vender ciertas capacidades y servicios y que tenga ingresos propios para que no todo nos cueste a nosotros, pero lo cierto es que vamos a fomentar la competencia entre las tres compañías además de usar el ancho de banda que cada quien necesita para mejorar sus servicios.

Yamuni aseguró que entre las tres empresas ya tienen comprometida una inversión inicial de 200 millones de dólares, monto que aseguraron mediante cartas de crédito. Detalló que el consorcio ya tiene estatutos en los que incluso se estipula lo que pagarán por construir los tramos comprometidos en las bases de licitación de los dos hilos de fibra oscura de la CFE.

La participación de la alianza tripartita en la licitación de fibra, y la entrada de Iusatel, está condicionada a que la SCT acepte documentos, situación financiera y capacidad técnica, entre otros aspectos, además de que la Comisión Federal de Competencia autorice que concursen, si considera que no alterarán las condiciones de competencia y libre concurrencia. Ambas autorizaciones deberán estar listas en mayo próximo, aseguró Yamuni Robles.