El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan justicia

A

cuatro años de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, nosotros los padres y las madres, hermanos y esposas de los presos políticos le pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya resuelva la revisión del amparo. Asimismo le recordamos al ministro Gudiño Pelayo que él fue uno de los que en la revisión del caso Atenco reconoció que hubo graves violaciones a las garantías individuales y abuso de autoridad. Bien, pues les decimos que las personas que se encuentran privadas de su libertad son inocentes, son prueba viva de los terribles hechos que ocurrieron en aquellos días, porque ellos no son delincuentes, ni secuestradores, ni violadores, sino todo lo contrario, el gobierno los secuestró. Es por eso que exigimos justicia y libertad.

Queremos justicia para nosotras. En estos en cuatro años hemos sufrido mucho económica y moralmente. Algunas de nosotras hemos perdido a nuestras propias madres. Sufrimos los gastos del reclusorio. Como madres también soportamos los abusos en las revisiones en el reclusorio, donde casi nos desnudan. Nos duele la clase de comida que reciben los presos en la cárcel. También nos duele que algunos de nuestros hijos por causa del encarcelamiento hayan perdido a sus esposas. A causa de la injusticia les han quitado cuatro años de felicidad y libertad. Hemos asistido a las dependencias estatales y federales, pero parece que en México no hay justicia para los pobres.

Bendecimos el día en que llegaron a nuestras vidas y bendeciremos el día en que logremos arrancarlos de las garras de este gobierno que emprendió contra ellos una brutal venganza. Los amamos por siempre, hijitos. No nos vencerán!

Por las madres y esposas de los presos del caso Atenco: Maribel Ramos, María Gabriela Ramírez, Aurora Cruces López y Rosa Nellie

Repudian agresión criminal

Con profunda indignación repudiamos la artera emboscada que tendieron francotiradores paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) sobre una caravana de solidaridad y observación que se dirigía a San Juan Copala, en la región triqui de Oaxaca, México, municipio autónomo en el que varias comunidades triquis decidieron instaurar su autogobierno y que permanece sitiado desde diciembre por los grupos paramilitares responsables de este atentado, que tiene como uno de sus fines impedir que se brinde ayuda y solidaridad al citado municipio.

Repudiamos los asesinatos de Beatriz Alberta Cariño, integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y directora de Cactus, y de Jyri Paakkola, ciudadano finalndés, de la organización Uusi Tuuli, de Finlandia.

Exigimos castigo a los responsables materiales e intelectuales de este atentado, el desmantelamiento de los grupos de paramilitares y que esta gravísima agresión contra la autonomía indígena y la solidaridad civil no siente precedente y mucho menos quede impune.

Exigimos por último respeto absoluto por la autonomía del pueblo triqui y del municipio de San Juan Copala.

Alianza Biodiversidad (Acción por la Biodiversidad, Argentina); Centro Ecológico, Brasil; Campaña de Semillas de Vía Campesina, Chile; Grupo Semillas, Colombia; Red de Coordinación en Biodiversidad y Coecoceiba, Costa Rica; Acción Ecológica, Ecuador; Redes-AT, Uruguay; Grain, y Grupo ETC)

Piden poner coto a paramilitares

El gobierno de Oaxaca ha vuelto a clavar sus colmillos sobre la sociedad civil nacional e internacional representada en miembros de una caravana de observación en San Juan Copala. El alto costo pagado por la impunidad criminal de Ulises Ruiz vuelve a llevar luto y dolor a la sociedad mundial que mira atónita cómo México se precipita al vacío del desgobierno en el que parece regocijarse la clase política mexicana en su conjunto. Esa impunidad va pasando factura y en México se va volviendo tan cotidiana como ese viejo desprecio por la vida humana que en cada soldado nos dio. Desde Barcelona la miramos con dolor y preocupación. Exigimos a los diferentes niveles de gobierno que honren su compromiso de defender la vida y los derechos fundamentales de las personas retenidas por las fuerzas paramilitares fomentadas por el propio gobierno del estado.

Colectivo de Mexicanos en Resistencia desde Barcelona

Respaldo a seropositivos

Leímos con atención la nota de Ángeles Cruz, de fecha 30 de abril, “Atiende IMSS a seropositivos al mediodía ‘para evitar contagios’”, donde entrevista a una víctima de discriminación y al coordinador de la agrupación Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luis Adrián Quiroz.

Al respecto deseamos informar a los derechohabientes que en caso de que sus citas médicas sean postergadas, sus estudios clínicos sean retrasados, se les nieguen insumos médicos, se les maltrate o atienda de una manera contraria a su dignidad, pueden acudir a este organismo nacional remitiendo sus datos personales, incluyendo su número de seguridad social, y se realizarán las gestiones inmediatas para atender las situaciones ya señaladas.

Siempre, ante la queja de los derechohabientes, se realizan gestiones inmediatas para que reciban el servicio médico al que tienen derecho, sin distinción alguna y sin ofender su dignidad.

Favor de dirigir las quejas a Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice, delegación La Magdalena Contreras, México, DF, 10200, o al teléfono 01-800-715-2000, o a [email protected].

Atentamente.

El director del Programa VIH de la CNDH, Ricardo Hernández Forcada

Invitaciones

Misa en Atenco

El Comité Monseñor Romero, como parte del Comité Nacional e Internacional por la Libertad de Atenco, los invita el lunes 3 de mayo a las 13 horas, en la plaza principal de San Salvador Atenco, a la eucaristía que oficiará monseñor Raúl Vera, a cuatro años de represión y por la libertad de los 12 presos políticos y dos perseguidos del caso Atenco. Nuestra participación es muy importante, los esperamos.

Hermana Leticia Gutiérrez.

Reforma laboral

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación La Moderna se impartirá la conferencia Con la reforma laboral del PAN peligra el sindicalismo, con el abogado laboralista Manuel Dip. Además, información de seguimiento del SME, con Juan José Gómez. Domingo 2 de mayo a las 12 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington. Trae suero oral, agua embotellada, papel sanitario, miel de abeja...

La lucha obrera

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac se proyectará Un recorrido histórico por la lucha obrera y la contrarreforma laboral de los patrones, con el historiador Salvador Ibarra. Además, información de seguimiento sobre el SME. Domingo 2 de mayo a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales.

Resistencia Creativa

Domingo 2 de mayo a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación del periodista Jaime Avilés; Jorge Arvizu, El Tata, y Edie y los Grasosos, entre otras personalidades. No olvides llevar tortas para compartir.