Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 2 de mayo de 2010 Num: 791

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

No hay Juan sino Juanes
LUIS GARCÍA MONTERO

Nombrar con nombre imposible
DANIEL FREIDEMBERG

Los fantasmas con un sollozo mudo
EDUARDO HURTADO

Juan Gelman o “Los hielos de la furia”
VÍCTOR RODRÍGUEZ NÚÑEZ

Don Juan Gelman
ENZIA VERDUCHI

Juan Gelman: palabra de hombre
JOSÉ ÁNGEL LEYVA

Juan Gelman, su poética
JUAN MANUEL ROCA

Un poeta metido en el baile
JORGE BOCCANERA

Tres poemas inéditos de Juan Gelman

Juan Gelman: del poeta, de la tragedia y la esperanza
JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

La Vibración del poema
RICARDO VENEGAS entrevista con MARIO CALDERÓN

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Poema
HJALMAR FLAX

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Manuel Stephens

Perfiles internacionales

Como parte de la programación de la Red Nacional de Festivales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA invitó a la compañía catalana Lanònima Imperial y a BoanDanz Action, cuya sede está en la ciudad de Filadelfia. Ambas agrupaciones ofrecieron también funciones dentro de la temporada Perfiles internacionales, en el Teatro de la Danza.

Fundada en 1986 y dirigida desde entonces por el coreógrafo y fotógrafo Juan Carlos García, Lanònima Imperial es una compañía con una importante proyección internacional que ha recibido numerosos premios y distinciones. El espectáculo que presentaron fue Variacions Al-leluia (pieza de danza para tres bailarines y una cantante/ guitarrista de rock), 2007, descrito como “una ópera de bolsillo, en clave de rock and roll, con un baile ágil y físico”. Desde que los espectadores entran a la sala, el telón está abierto y se puede ver a los intérpretes preparándose para la función. La escenografía consiste en un grupo de trípodes construidos con varillas, del tamaño de una persona, coronados con cabezas humanas de unicel; un par de sillas en el ángulo al fondo del escenario y en oposición, en proscenio, una para la músico y dos micrófonos. La estética del escenógrafo José Menchero recurre a materiales y objetos que destacan por su circunscrita calidad escénica (se utiliza un arco colocado sobre una palangana invertida que la cantante usa como instrumento de cuerda, por ejemplo), a no ser por unas enormes alas inflables que se usarán hacia el final de la obra.

Variacions Al-leluia está construida a partir del juego, con una mirada al mundo infantil, sus alegrías y miedos, razón por la cual en las secciones que la componen –ya sean bailadas, cantadas o ambas– no hay una lógica narrativa, sino el fluir de acciones. La música contribuye a crear una atmósfera un tanto hard –el miedo es donde se desarrolla el valor, dice el coreógrafo–, en la que los personajes aparecen aprisionados por los trípodes, que culmina con las alas gigantescas cobijando a una de las intérpretes.

La obra manifiesta seguridad en sus premisas, sin embargo resulta un tanto demodé por el manejo del espíritu retro que la permea –aunque el vocabulario de movimiento sea contemporáneo– y la distancia que establece con el espectador.

Por su parte, BoanDanz Action, dirigida por la cubana Marianela Boan, presentó Falso testimonio (2006). Boan, quien nació en Guatemala, narra: “De niña viví en México, Washington DC y Argelia, donde mi padre periodista murió cubriendo el viaje del Che Guevara a África. He viajado el mundo, danzado y coreografiado como parte de la Compañía Nacional de Danza de Cuba y con mi propia compañía. El país en que ahora vivo es enemigo de la isla donde crecí. Ahora, como nunca, mi país es mi cuerpo.” En 1988, la coreógrafa funda DanzAbierta, antecedente directo de su actual compañía que inició actividades en 2005.

Boan ha acuñado el término “danza contaminada” para referirse a su trabajo: una fusión de voz, música en vivo, imágenes fílmicas, gestos cotidianos y otras expresiones, que tienen como eje principal la danza. Falso testimonio es una exploración de las posibilidades de relacionar el movimiento con imágenes en video; estas últimas se proyectan en dos cajones de madera, que se colocan en variadas disposiciones y sirven de marco para la acción dancística. En la actualidad, la convivencia entre las personas y la tecnología hacen que el ser se pierda en la virtualidad, lo cual podría considerarse la hipótesis de la obra; pero ésta se convierte en insípida muestra de danza y video que estructuralmente no logra alcanzar un rango de elocuencia que conduzca a la reflexión.


Falso testimonio

Finalmente, para no dejar pasar la ocasión, tocó al bailarín argentino Julio Bocca dirigir un mensaje mundial por el Día Internacional de la Danza, el cual es hasta ahora el más elemental y plagado de lugares comunes: “La danza es disciplina, es trabajo, es enseñanza, es comunicación. Con ella nos ahorramos palabras que tal vez otras personas no entenderían y, en cambio, establecemos un idioma universal que nos es familiar a todos. Nos da placer, nos hace libres y nos consuela de la imposibilidad que tenemos los humanos de volar como los pájaros, acercándonos un poco al cielo, a lo sagrado, a lo infinito.

Es un arte sublime, diferente cada vez, que se parece tanto a hacer el amor que al finalizar cada representación nos deja el corazón latiendo muy fuerte y esperando con ilusión la próxima vez.”