Estados
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprueban La Parota en medio de cerco policiaco
Foto
Comuneros opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota se enfrentaron ayer con policías ministeriales y con un grupo de choque formado por taxistas que les impidieron entrar a la asamblea realizada en la comunidad de La Concepción, en la zona rural de Acapulco, Guerrero Foto Javier Verdín

Realizan autoridades asamblea a modo que excluyó a opositores

La reunión y los acuerdos aprobados son ilegales y serán anulados en tribunales, asegura el CECOP

Enfrentamiento deja 10 autos dañados

Sergio Ocampo Arista
Asesinan a edil de municipio indígena
Alcoholímetro en Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla

Anuncian operativos en antros; cerrarán a las dos de la madrugada

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Silvia Chávez González
Demandan liberar a 14 mazahuas acusados de pertecener a Los Zetas

Señala abogado detención arbitraria y tortura y amenazas de la PF

Niegan abusos de militares en Durango

La protesta que habitantes del municipio de San Dimas, Durango, realizaron el martes en el Congreso del estado para denunciar abusos del Ejército Mexicano en tres comunidades serranas pudo haber sido organizada por el crimen organizado con la finalidad de que se impida a los militares hacer su trabajo, dijo el secretario de Seguridad Pública del estado, Valentín Romano López.

Israel Dávila
Saúl maldonado y Rubicela Morelos, corresponsales
Hallan muerto en Neza a funcionario del TSJDF

Nezahualcóyotl, Méx. La mañana de ayer policías municipales encontraron el cadáver de José Francisco Briseño Ontiveros, secretario actuario del juzgado de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), dentro de la cajuela de un vehículo abandonado en los límites de este municipio con la delegación Iztapalapa. La víctima presentaba dos impactos de bala y una herida de arma blanca. El hallazgo se realizó en respuesta a una denuncia ciudadana. También acudió el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Asaltan en Coahuila a dos periodistas

Saltillo, Coah. Aldo Magallanes, reportero del periódico El Siglo de Torreón, e Iván Corpus Lozaya, camarógrafo, fueron asaltados por dos sujetos que los despojaron de sus teléfonos celulares. Uno de los agresores disparó e hirió a Corpus Lozaya en el tobillo. El atracó ocurrió la noche del martes, cuando los comunicadores realizaban un reportaje en una plaza del centro de Torreón, informó el matutino en su página de Internet y rechazó la versión de que el reportero de la sección de espectáculos y el camarógrafo fueron agredidos por integrantes del crimen organizado.

René Ramón, corresponsal
Leopoldo Ramos, corresponsal
Fallece al enterarse de que perdió postulación

Culiacán, Sin. Rudesindo Obeso Gálvez, alcalde interino con licencia de Angostura y aspirante a una candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local, murió la madrugada de este miércoles tras enterarse de que no sería postulado, informaron fuentes cercanas a su familia. Obeso Gálvez recibió la noticia de que estaba fuera de la jugada, comenzó a sentirse mal y horas después falleció. En enero asumió el cargo de alcalde de Angostura, que dejó Rolando Bórquez, actual diputado federal.

Encuentran cadáver de ayudante de candidato

Durango, Dgo. El cuerpo de Pedro Garza Izaguilera, colaborador de Carlos Aguilera, candidato del Partido Revolucionario Institucional a diputado por el distrito 12, con sede en el municipio de Lerdo, fue encontrado en la ciudad de Gómez Palacio, informó la policía estatal. Garza Izaguilera fue reportado como desaparecido el mediodía del martes. La última vez que se le vio con vida circulaba en una camioneta propiedad del comité de campaña de Carlos Aguilera, alcalde con licencia de Lerdo.

Javier Valdez, corresponsal
Saúl Maldonado, corresponsal
Cobró PRI-Tlaxcala $20 mil a quienes buscaron candidaturas

Abandona el Partido del Trabajo la alianza opositora en Hidalgo

Augura González Canto castigo a alianza de facto

Votantes de QR harían mala valoración

De los corresponsales
Hugo Martoccia
El PAN-Edomex exige a Espino probar acusaciones

Naucalpan, Méx., 28 de abril. El ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Espino deberá comparecer ante la Comisión de Orden del Comité Directivo del blanquiazul en el estado de México para que presente pruebas de sus imputaciones contra la dirigencia estatal –a la cual considera la más corrupta del país–, informó el líder aludido, Octavio Germán Olivares.

Acusan a diputados de cobrar bono millonario

Zacatecas, Zac. Los actuales legisladores locales, que dejarán el cargo en septiembre próximo, cobraron un bono de dos millones de pesos por tres años de labores, dio a conocer ayer Jorge Miranda Castro, candidato a diputado por la alianza Partido de la Revolución Democrática-Convergencia en entrevista para una radioemisora local. Ana María Romo Fonseca, abanderada priísta a una diputación, acusó a Jorge Miranda de mentir y aseguró que no se trata de un bono, sino de recursos para gestión social.

Silvia Chávez, corresponsal
Alfredo Valadez, corresponsal
Ex edil implicado en desvíos busca puesto

Naucalpan, Mex. El ex alcalde de Atizapán de Zaragoza (2006-2009) Gonzalo Alarcón Barcena, a quien el Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura del estado de México investiga por un presunto desvío de 53 millones de pesos, se inscribió como aspirante a miembro del consejo del Partido Acción Nacional, informó el dirigente estatal del blanquiazul, Octavio Germán Olivares.Nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario, dijo.

Represión y extorsión policiaca en Veracruz

Policías ministeriales de Veracruz detuvieron ilegalmente a cinco integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares en la comunidad 5 de Mayo, municipio de Las Choapas, informó el dirigente de esa organización, José Jacobo Femat. Indicó que sus compañeros Jorge Ramírez, Venancio Montiel, Juan Manuel Hernández y Edel Damián fueron remitidos al penal de Las Choapas el día 22. Las autoridades exigen a cada uno 25 mil pesos para no ser golpeados, y piden a sus familias 600 mil pesos para evitar que sean asesinados.

Silvia Chávez, corresponsal
De la Redacción
Confirma el TEPJF registro de coaliciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion (TEPJF) confirmó ayer los registros de las coaliciones Unidos por Tlaxcala, formada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologusta de México y Socialista (este último de registro local); Alianza por el Progreso de Tlaxcala (Acción Nacional, Nueva Alianza y Alianza Ciudadana, local) y Transparencia y Honestidad por Tlaxcala (Partido de la Revolución Democrática, Convergencia y Partido del Trabajo), todas para la elección de gobernador. Asimismo, devolvió el expediente sobre la presunta ilegalidad de la difusión del quinto informe de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, para que el Instituto Federal Electoral investigue y sancione la presunta irregularidad.

Guanajuato: defienden gasto de $39.2 millones en escultura

El precio se disparó debido al apremio: presidente del fideicomiso

De la Redacción
Carlos García
Golpiza a ecologistas

Dolores Hidalgo, Gto., 28 de abril. Policías municipales y estatales golpearon a 20 ecologistas que impedían la extracción de materiales pétreos del río Laja. Seis activistas (entre ellas cuatro mujeres de más de 50 años) fueron detenidos.

Piden a PGR indagar levantón de periodista

Jalapa, Ver. El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que solicitó a la Procuraduría General de la República atraer las investigaciones sobre la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio y del Diario de Misantla, ocurrida el 20 de abril. En un comunicado, el mandatario estatal indicó: El hecho de que la autoridad federal lleve la indagatoria contribuirá a distender el ambiente político-electoral en la entidad, en razón de que Ortega Zárate es militante del Partido Acción Nacional (PAN) y su desaparición ocurrió en medio del proceso de selección de candidatos de dicho partido en el municipio de Colipa, localidad de donde es oriundo. Dijo que se puso en contacto con el procurador Arturo Chávez Chávez, a quien solicitó atraer al fuero federal el expediente abierto por la desaparición de Ortega Zárate, y las de Francisco Mota Uribe y Andrés Anglada Morgado, quienes acompañaban al comunicador y fueron vistos por última vez al abordar un vehículo al salir de un hotel de esta ciudad. Aunque no lo menciona, los otros dos desaparecidos son precandidatos del PAN a las alcaldías de Colipa y Nautla, respectivamente. Mota Uribe ya fue alcalde de Colipa y en 2003 fue detenido por la Policía Federal, acusado de tener nexos con el narcotráfico.

Carlos García, corresponsal
Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Marchan en Neza por libertad de estudiante

Nezahualcóyotl. Méx. Unas 100 personas, entre ellas familiares y amigos de Víctor Hugo Rodríguez Pérez, estudiante del plantel Zaragoza de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México que se encuentra recluido desde hace siete meses en el penal estatal Neza-Bordo, marcharon más de tres kilómetros para exigir su liberación. Sus padres, María Luisa Pérez Pantoja y Amado Rodríguez Martínez, aseguraron que Víctor Hugo, de 21 años de edad, fue detenido por un error de la policía municipal, ya que él regresaba de realizar ejercicios cuando ocurrió la persecución y detención de dos presuntos asaltantes y hoy está siendo procesado por robo en el juzgado tercero de lo penal. Relataron que el 28 de agosto su hijo fue detenido, golpeado y presentado ante el Ministerio Público como integrante de una banda dedicada al robo a viviendas. Octavio Castañón Fonseca, titular del juzgado tercero, no ha emitido sentencia. La protesta se inició en el monumento Cabeza de Coyote y concluyó en la franja del bordo de Xochiaca, donde se encuentran los juzgados de primera instancia del distrito judicial de Nezahualcóyotl.

René Ramón, corresponsal