Estados
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian operativos en antros; cerrarán a las dos de la madrugada

Alcoholímetro en Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 34

Naucalpan, Méx., 28 de abril. Las alcaldías de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza aprobaron aplicar operativos de alcoholímetro los fines de semana y ordenar el cierre de los giros negros a las dos de la mañana, a fin de reducir la cifra de accidentes vehiculares relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Azucena Olivares, presidenta municipal de Naucalpan; Arturo Ugalde, de Tlalnepantla, y David Castañeda, de Atizapán de Zaragoza, informaron por separado que analizan políticas para regular los antros en sus demarcaciones.

Olivares expuso que el alcoholímetro es permanente en Naucalpan, pero el próximo fin de semana se reforzará con operaciones sorpresivas en 135 antros; además se aplicarán pruebas de alcoholemia en las principales avenidas del municipio.

Indicó que también se verificará que dichos establecimientos tengan permisos, cierren a las dos de la madrugada, no permitan la entrada a menores de edad, apliquen medidas de seguridad y cumplan las normas municipales.

De cada 10 antros, por lo menos cinco o cuatro son irregulares porque las pasadas administraciones los autorizaron sin cumplir los requisitos de operación, aseguró la alcaldesa.

Los ediles aseguraron que durante sus administraciones (2009-2012) no se emitirán licencias para establecimientos de espectáculos o baile con venta de alcohol.

Arturo Ugalde anunció que el alcoholímetro entrará en vigor en Tlalnepantla el 7 de mayo y la dirección de seguridad pública ya capacita a los policías. El ayuntamiento dispone de 10 aparatos para medir niveles de alcohol.

Acotó que el programa pasará por un periodo de prueba de 60 días, tiempo en el cual sólo se harán exhortos a los infractores. Por su parte, el cabildo de Tlalnepantla prepara reformas al Reglamento de Justicia Cívica para incluir un apartado de sanciones.

El presidente municipal dijo que los castigos serán similares a los aplicados en el Distrito Federal, y se analiza la posibilidad de arrestar a quienes conduzcan en estado de ebriedad.

En Atizapán de Zaragoza, David Castañeda dijo que a partir del próximo fin de semana se reforzará el programa de alcoholímetro y se realizarán operaciones coordinadas con la Agencia de Seguridad Estatal para impedir la introducción de armas y drogas a los antros.

Dijo que a principios de este año había 60 antros en la demarcación, pero 15 fueron clausurados por irregularidades, aunque varios interpusieron recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y buscan ampararse para reabrir.