Economía
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los instrumentos con derivados finalmente quedaron restructurados, asegura

Obtuvo Gruma ganancias por 342 millones de pesos en el primer trimestre
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 27

Gruma, el principal productor de harina de maíz y tortilla en el mundo, anunció este miércoles que obtuvo en el primer trimestre de este año ganancias por 342 millones de pesos, un retorno a la rentabilidad después de haber registrado pérdidas por 345 millones de pesos en el mismo periodo de 2009.

La empresa acusó el año pasado la pérdida derivada de haber realizado inversiones con instrumentos financieros de alto riesgo, cuyo valor estaba relacionado con el tipo de cambio. Al ocurrir la devaluación del peso en el otoño de 2008, la compañía tuvo que asumir pérdidas y comenzar un proceso, ya prácticamente concluido, de restructuración de sus pasivos.

En un comunicado, Gruma informó ayer que las operaciones con instrumentos derivados finalmente quedaron restructuradas.

Entre enero y marzo pasados, el volumen de ventas de Gruma se mantuvo en el primer trimestre de este año en mil 97 millones de toneladas en el conjunto de países en que tiene operaciones. La empresa destacó el hecho de haber mantenido sus ventas en medio de la mayor recesión económica mundial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de haber mantenido el volumen de ventas, un menor nivel de precios de venta en sus operaciones en Estados Unidos, la apreciación del peso frente al dólar y la devaluación del bolívar venezolano provocaron que el valor de su facturación se ubicara entre enero y marzo pasados en 11 mil 258 millones de pesos, una contracción anual de 13 por ciento.

El costo integral del financiamiento, una vez restructurada su deuda, tuvo una disminución. En el primer trimestre de este año fue de 161 millones de pesos, que comparan favorablemente con los mil 104 millones de pesos del mismo periodo de 2009, añadió la empresa.

Desde el punto de vista de la deuda, Gruma continuará con su política de disminución de pasivos, renglón en el que prevé alcanzar 100 millones de dólares durante el año. Por otro lado, le empresa no ve ningún riesgo de liquidez, dados los vencimientos de sus pasivos, añadió el comunicado.

La acción de Gruma incrementó en más de cinco veces su valor durante los últimos 12 meses, al pasar de 5.31 a 27.95 pesos por título, lo cual, indicó la compañía, refleja el excelente resultado operativo de la multinacional durante los últimos 12 meses, así como la mayor confianza del público inversionista en la fortaleza financiera y en las perspectivas de la empresa mexicana de alimentos más globalizada del mundo.

Durante el primer trimestre de este año, la Bolsa Mexicana de Valores anunció el regreso de la acción de Gruma al Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador del comportamiento del mercado accionario local. Este índice incluye a las 35 con mayor bursatilidad en el mercado. El volumen operado promedio del papel de Gruma, aumentó 150 por ciento, al pasar de 680 mil acciones durante el primer trimestre de 2009 a a un millón 713 mil durante el periodo comparable de este año, añadió el comunicado.

Gruma continúa implementando ambiciosos programas de optimización y reducción de costos y gastos, así como una agresiva estrategia de mercadotecnia global los cuales empiezan a mostrar sus beneficios. Lo anterior, aunado al modelo de negocios, sustentado en una diversificación global por tipo de producto y por región geográfica, permitirá a la multinacional seguir enfrentando con éxito los retos del entorno económico mundial, manteniendo el optimismo respecto de sus perspectivas futuras, agregó el reporte.