Economía
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Producirá Pemex 2.5 millones de barriles de petróleo diarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 26

Nueva York, 28 de abril. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo en Nueva York que las previsiones de producción de petróleo para 2010 en el país podrían superar los 2.5 millones de barriles diarios.

Nuestra meta para 2010 son 2.5 millones de barriles, pero la producción podría estar incluso por encima, apuntó hoy Kessel en un encuentro con la prensa. En este sentido, la funcionaria reafirmó la recuperación de la producción, en declive desde 2004.

A partir del segundo semestre de 2010 se logró una estabilización con 2.5 millones de barriles diarios. En parte, gracias a la producción de nuevos yacimientos, explicó Kessel.

La secretaria de Energía estuvo en Naciones Unidas para participar en el acto Hacia una energía futura global sostenible, donde defendió la necesitad de emprender una transición energética para cambiar la forma de producir y consumir energía y reducir la emisión de gases contaminantes.

En este sentido, defendió el uso de energías limpias. Según la estrategia nacional de energía del gobierno de Felipe Calderón, dijo, México prevé que 35 por ciento de la energía sea de fuentes limpias, entre ellas la hidroeléctrica, la nuclear y las renovables.

Estamos contemplando estas fuentes de energía para poder cumplir las demandas que habrá en 2024, dijo Kessel. Para esa fecha, por lo que hace a producción de petróleo, México espera poder llegar a la cifra de 3.3 millones de barriles diarios.