Economía
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Endurecen diputados sanciones contra las prácticas monopólicas
Foto
Sesión de ayer en la Cámara de Diputados Foto José Antonio López

PRI, PAN y PRD aprobaron el dictamen con 386 votos; fue turnado al Senado

Multa de 10% de sus ingresos a las empresas cuyas acciones afecten a los consumidores

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Ley de asociaciones público-privadas, para el próximo periodo en el Senado

Renuncia vergonzante del Estado a sus funciones: Monreal

México es más fuerte que algunos países de la UE: Calderón

El presidente Felipe Calderón defendió ayer medidas que impulsaron el esfuerzo fiscal de los mexicanos y diversas reformas, porque dieron mayor fortaleza macroeconómica a México frente a países europeos que hoy sufren consecuencias de severos déficit públicos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Claudia Herrera
Banorte: tocó fondo la caída del financiamiento con tarjeta de crédito

GFNorte logró una utilidad neta de $1,580 millones en el primer trimestre, reporta

Surge el miedo a suspensión de pagos de Grecia como hicieron otros países

México, Rusia y Argentina impactaron en su tiempo los mercados

Roberto González Amador
Afp
Preocupa a México la crisis en Europa, dice Carstens
Sanción a firmas que incumplan inversiones en Bolivia

La Paz, 29 de abril. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, advirtió este jueves que todo incumplimiento de compromisos de inversión de las empresas extranjeras que operan en el país será sancionado. “En Bolivia se acostumbraba a que jamás se sancionaba a las empresas… no están ante un país miserable y limosnero que con un soborno permitía arbitrariedades de los empresarios.”

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Rosa Rojas
Critica Gil Díaz los desequilibrios en el mercado de las telecomunicaciones

Hay un operador dominante y un órgano regulador débil, con vicios de origen, asegura

Revierte Tv Azteca pérdidas de 2009

Sube 8.3% la utilidad neta de Grupo Televisa de enero a marzo

Miriam Posada García
Reuters
Cemex pasó de ser un elefante a dieta a un ágil galgo: Zambrano

El empresario Lorenzo Zambrano Treviño, presidente de Grupo Cemex, afirmó que hay que viajar a otros países para saber realmente qué es la inseguridad. Expresó que aquí exageramos porque es algo nuevo, mientras en otras partes ya ni es noticia”. En otro aspecto, señaló que con los ajustes que hizo Cemex desde finales de 2008 para enfrentar su peor crisis en 75 años, pasó de ser un elefante a dieta a un galgo sumamente ágil. Hoy, afirmó, la compañía es sumamente ágil, flexible y muy enfocada al futuro, de modo que ya busca nuevas oportunidades de negocios en diversas partes del mundo, como India. En rueda de prensa previa a la asamblea anual de accionistas, Zambrano expuso que los resultados de 2009 –cuando sus ventas netas cayeron 28 por ciento al pasar de 20 mil 131 a 14 mil 544 millones de dólares comparadas con 2008–, reflejan el panorama extraordinariamente complejo en el entorno global de negocios, que la crisis mundial destató. Pero al ajustar sus operaciones a las nuevas condiciones del mercado, con la disminución de personal, la venta de activos no prioritarios y la renegociación de su deuda, hoy estamos en mejores condiciones para aprovechar todas las condiciones de negocios que se presenten conforme avance la recuperación económica, afirmó.

Compró Alfredo Harp Helú 9.86% de las acciones de Vitro

El empresario Alfredo Harp Helú, uno de los hombres más ricos del país, compró 9.86 por ciento de las acciones de Vitro, uno de los mayores fabricantes de productos de vidrio del mundo. La participación del ex propietario de Banamex fue aprobada por el consejo de administración de la compañía el pasado miércoles. Aunque no se dio a conocer el monto de la operación con Vitro, con base en el número de acciones en circulación y el precio presentado ayer por los títulos en el mercado de valores, la compra podría haber alcanzado 332 millones de pesos. Ayer, por medio de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer a los inversionistas la operación mediante la cual el empresario ingresa a Vitro a través de un fideicomiso que evaluará la posibilidad de ampliar la participación accionaria. Al cierre de 2009 la vidriera informó una disminución de 20.2 por ciento en sus ventas. Vitro nombró tres nuevos consejeros: el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez; el ex director de Nafin, Mario Laborín y Adrián Sada Cueva

David Carrizales, corresponsal
Víctor Cardoso