Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paro afectó el transporte y cerró comercios y escuelas

Paraliza a India la huelga contra alzas de precios de alimentos y combustibles
Foto
Manifestantes impiden el funcionamiento de trenes en Patna. Vuelos y transporte ferroviario y terrestre fueron suspendidos en varios territoriosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 29

Londres, 27 de abril. Una huelga general convocada por varios partidos opositores en protesta contra el alza de los precios de los alimentos y el combustible, mantiene paralizada gran parte de India. El paro afectó el transporte aéreo, ferroviario y terrestre en los territorios de Bengala Occidental, Bihar, Orissa, Tripura, Uttar Pradesh, Andhra Pradesh y Kerala, donde la mayoría de las escuelas y comercios permanecen cerrados, reportó la agencia Press Trust of India (PTI).

La oriental Calcuta es la más afectada por la huelga, dado que las compañías aéreas privadas suspendieron sus servicios, mientras los trenes se encuentran detenidos en varios lugares por los manifestantes.

La principal demanda de los partidos políticos encabezados por la izquierda del país es que el gobierno central revoque las medidas que dispararon los precios de combustibles, fertilizantes y otros productos básicos.

La reciente alza de los precios de la gasolina, el diesel y el gas está relacionada con la decisión del gobierno de restablecer el impuesto de 5 por ciento sobre la importación de carburantes, que había sido eliminado en 2008. Además del combustible, los precios de los alimentos de la canasta básica han aumentado hasta 20 por ciento respecto al año pasado.

Las labores en los campos de té en el estado de Bengala Occidental no se vieron afectadas, pues los propietarios amenazaron con recortar los salarios si los trabajadores faltaban a su trabajo.

Después de las sequías y las inundaciones, los productos agrícolas como legumbres, trigo, arroz y hortalizas han disminuido, originando un aumento en los precios. El ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee, ha admitido que el aumento de los precios de los alimentos es un tema preocupante.

La inflación anual de India también subió considerablemente en los últimos meses, de 0.5 por ciento en septiembre del año pasado a 9.9 por ciento en marzo, su mayor nivel en 17 meses.