Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidente ejecutivo dijo que no veía problemas en tomar posiciones contrarias a los clientes

Interroga comité del Senado de Estados Unidos a directivos de Goldman Sachs

Legisladores señalaron conflicto en las transacciones del banco contra los inversionistas

Foto
Manifestantes, en el Capitolio en Washington, compararon a los banqueros con mafiososFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 33

Washington, 27 de abril. Senadores estadunidenses que investigan las causas de la crisis económica mundial iniciada en 2008 interrogaron este martes a los directivos del banco de inversiones más poderoso del mundo, Goldman Sachs, acusado de embolsar cientos de millones de dólares a costa de sus clientes.

Los senadores escucharon a altos ejecutivos, entre ellos al francés Fabrice Tourre, en el centro de las acusaciones de fraude que investiga la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y más tarde interrogarían al presidente del banco, Lloyd Blankfein y a su director financiero, David Viniar.

El entre regulador bursátil investiga Goldamn Sachs por la presunta venta a principios de 2007 a sus clientes de productos vinculados a activos inmobiliarios a riesgo, sin informarles que el banco fue pagado por un fondo especulativo para crear una transacción que permitía a ese fondo apostar contra esos mismos títulos.

Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo de Goldman, quien fue el último en comparecer, dijo que no veía problemas en que un creador de mercado como Goldman tomara posiciones contrarias a las de sus clientes.

Usted va a apostar en contra de cada título (que esté vendiendo), dijo el senador Carl Levin, presidente de la subcomisión permanente de Investigaciones del Senado. ¿Cómo espera usted merecer la confianza de sus clientes; acaso no hay un conflicto inherente aquí?, añadió.

A casi seis meses de las elecciones legislativas de mitad de mandato y en pleno debate en el Congreso sobre la forma de poner fin a las conductas de riesgo, de las grandes compañías de Wall Street, los responsables del banco enfrentaron preguntas embarazosas.

Funcionarios y ex empleados dijeron que Goldman estaba administrando el riesgo de las posiciones individuales y no haciendo una apuesta general en contra del futuro del mercado de viviendas.

La sala de audiencias estaba llena de manifestantes, algunos vestían trajes de presidiarios y portaban carteles en los que se leía Culpable y Goldman banksters(en referencia a gángsteres).

Los ejecutivos insistieron que se hacían responsables por sus acciones, pero culparon de la crisis de las viviendas principalmenta a asuntos más generales de la industria, y no a su propia conducta.

El senador Carl Levin comenzó interrogando a Daniel Sparks, responsable de la división de préstamos hipotecarios del banco, sobre un correo electrónico del 22 de junio de 2007 que le envió otro ejecutivo, Thomas Montag, en el que éste afirmaba que un producto financiero denominado Timberwolf era un negocio de mierda.

“¿Cuántos de estos ‘negocios de mierda’ vendió a sus clientes?”, preguntó Levin, visiblemente excedido.

Usted sabía que era un negocio de mierda (...) vendió cientos de millones de ellos, dijo.

Molesto, Spark respondió balbuceando que no recordaba haber vendido cientos de millones de ese producto financiero.

Demanda colectiva contra Deutsche Bank

El banco alemán Deutsche Bank AG enfrenta una demanda colectiva de Estados Unidos en medio de señales de una ofensiva generalizada por parte de los clientes con valores respaldados en hipotecas que buscan recuperar las pérdidas ligadas a la crisis crediticia.

Sin embargo, el martes Deutsche trató de distanciarse de un torbellino político y regulatorio que está afectando a Wall Street al revelar que no había sido informado por la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por su siglas en inglés) de ninguna acusación inminente. La demanda colectiva se produjo en momentos en que Goldman Sachs se prepara para presentarse ante audiencias en el Senado estadunidense que buscan establecer el rol de los bancos de inversión durante la crisis financiera.