Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados del ex líder panameño denuncian violaciones a acuerdos internacionales

EU extradita a Francia al ex general Noriega

Hay un pacto entre Panamá, Washington y París para que el acusado no vuelva a su país: defensa

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 28

Washington, 26 de abril. El ex general panameño Manuel Noriega fue extraditado esta tarde de Estados Unidos a Francia, donde fue condenado por cargos de lavado de dinero, informó el gobierno estadunidense. Los abogados defensores del ex comandante de las desarticuladas fuerzas de defensa de Panamá dijeron que no debió efectuarse la extradición, en virtud de que su defendido era prisionero de guerra, y aseguraron que es resultado de un acuerdo secreto entre Panamá, Washington y París para que el ex jefe militar no regrese a su país.

La secretaria de Estado (Hillary Clinton) firmó la orden de extradición, dijo Mark Toner, vocero del Departamento de Estado a Afp.

Noriega fue subido esta tarde a un avión en Miami que partió a París, señaló un funcionario del Departamento de Justicia, quien no quiso ser identificado.

El gobierno francés confirmó que el ex militar panameño era trasladado esta noche a París, dijo el portavoz del ministerio francés de Justicia, Guillaume Didier. Esta extradición fue notificada a Francia hace quince días, señaló el portavoz.

Según una fuente cercana al caso, agentes de la administración penitenciaria francesa escoltarán a Noriega, reclamado por la justicia francesa, que lo condenó a diez años de prisión por lavado de dinero.

Defienden su condición de prisionero de guerra

Los abogados de Noriega señalan que el ex líder, capturado luego que Estados Unidos invadió Panamá, en diciembre de 1989, es un prisionero de guerra y que por tal razón debe ser enviado a Panamá.

Noriega, quien cumplió su pena de prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas hace dos años, estuvo en una cárcel de Florida mientras se decidía sobre su extradición. Nadie del Departamento de Justicia o de Estado tuvo la cortesía de llamar para informarnos, dijo Frank Rubino, el principal abogado de Noriega en Estados Unidos. Afirmó que se enteró por los periodistas de que su cliente había sido puesto a bordo de un avión.

Más tarde, en declaraciones a radio France Info, el abogado Yves Leberquier indicó que juzgar a Noriega en Francia planteará problemas (legales) que creemos insuperables, por lo que vamos a pedir que la justicia francesa se declare incompetente.

En primer lugar, dijo Leberquier, está la inmunidad de la que goza el general Noriega en tanto que ex jefe de Estado, así como la prescripción de los hechos que se le imputan, que se remontan a los años 80.

Foto
Imagen del ex general panameño Manuel Noriega tras su arresto en Miami por agentes de la DEA, en 1990Foto Reuters

Adicionalmente, el general Noriega obtuvo en Estados Unidos el estatuto de prisionero de guerra, que también se aplica en Francia, país firmante de la Convención de Ginebra, lo cual debe permitirle tener condiciones carcelarias dignas de un prisionero de guerra, lo que por su estado las cárceles francesas simplemente no pueden ofrecer, agregó.

En Panamá, otro abogado de Noriega, Julio Berríos, aseguró que la extradición es resultado de un acuerdo secreto entre los gobiernos de Panamá, Estados Unidos y Francia para que el general no regrese a su país.

Se cumplió el acuerdo secreto entre el gobierno panameño anterior y el actual con Estados Unidos y Francia para que Noriega no regrese al país. Evidentemente no es un acuerdo escrito.

Tanto el anterior presidente panameño Martín Torrijos (2004-2009) como el actual Ricardo Martinelli preferían que a Noriega se lo llevaran a Francia y tenerlo lejos del país por temor a que eso pudiera perturbar la tranquilidad de Panamá, agregó Berríos.

Ellos creen que Noriega va a morir en territorio francés y entonces será caso cerrado, añadió.

Afirmó que la decisión de extraditar a Noriega viola el acuerdo bilateral de extradición entre Panamá y Estados Unidos de 1904 y otro tratado similar suscrito por Washington y París en 1908.

El ex líder panameño había impugnado la medida ante la Suprema Corte estadunidense, que dejó prevalecer un fallo de una corte de apelaciones según el cual el gobierno estadunidense puede enviar legalmente a Noriega a Francia sin violar sus derechos como prisionero de guerra.

Noriega, que en el pasado colaboró con la Agencia Central de Inteligencia, fue sometido a juicio en ausencia en Francia por lavado de dinero obtenido con el tráfico de cocaína a través de bancos franceses y por comprar tres departamentos con esos fondos, y condenado a diez años de cárcel en 1999. Noriega puede pedir que se realice un nuevo juicio en Francia al ser extraditado.

El gobierno de Panamá, encabezado por el conservador Martinelli, dijo que respeta la decisión de Estados Unidos de extraditar a Noriega, pero agregó que su país insistirá en la repatriación del ex jefe militar para que purgue otras condenas que le han impuesto en la nación canalera por violación a los derechos humanos.