Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a la protesta de gays en España; los medios especularon sobre el tema, afirma

Evo Morales no pretendió atacar derechos de homosexuales: vocero

Niega el portavoz que Bolivia haya pagado el viaje de indígenas paraguayos a la cumbre climática

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una sesión de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en Tiquipaya la semana pasada. A su lado, la actriz peruana Q’orianka KilcherFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 26

La Paz, 26 de abril. El presidente boliviano, Evo Morales, no pretendió atacar los derechos de los homosexuales cuando aseguró que comer pollo con hormonas provoca entre la población masculina desviaciones en su ser como hombre, dijo hoy el vocero presidencial Iván Canelas. Añadió que ha habido una enorme especulación de los medios sobre el tema, al que le han dado la interpretación que se ha querido dar.

Al inagurar la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra ante delegaciones de 129 países de los cinco continentes, el pasado 21 de abril, Morales expuso, entre otros conceptos para reiterar sus críticas al uso de transgénicos y de hormonas, que el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas; por eso, cuando los hombres lo comen tienen desviaciones en su ser como hombre.

El vocero presidencial Iván Canelas informó que el gobierno envió, por medio del Ministerio de Justicia, una carta a una organización de gays y lesbianas de España en la cual se aclara que jamás ha pasado por la cabeza del presidente (Evo Morales), desde ningún punto de vista, atacar los derechos de los homosexuales.

La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) presentó una protesta en la embajada de Bolivia en España, en la cual manifestó que ésas son afirmaciones sin base científica alguna; son, además de insidiosas y falaces, un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual.

Resulta paradójico que el más firme defensor de las minorías étnicas en su país rechace, por otra parte, a las minorías sexuales, que necesitan igual apoyo y reivindicación, declaró Paco Ramírez, secretario de Organización de Colegas, al subrayar que “la homosexualidad no es una ‘desviación’ sexual” y que “la obsesión de algunos por la ‘hombría’ parece ya casi patológica”.

En una rueda de prensa, en la que inicialmente se había anunciado la presencia del gobernante indígena, Canelas señaló que respetamos la libertad sexual y ratificamos ese respeto en lo que está establecido en la Constitución boliviana. Asimismo, invitó a los periodistas a revisar la grabación del discurso del mandatario, y consideró que hubo una interpretación inadecuada de lo dicho. Ustedes saben que a veces se exagera en algunos casos o se interpreta como quiere un discurso, sostuvo Canelas, de acuerdo con Afp.

El Ministerio de Justicia asevera en su misiva enviada a Colegas que en su discurso en la cumbre climática, celebrada en Tiquipaya, Cochabamba, el presidente Morales “nunca se refirió específicamente a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Esa frase, de un discurso que duró alrededor de una hora, lamentablemente por algunos medios de comunicación fue relacionada con la homosexualidad, situación que no es cierta.

Por el contrario, el Estado Plurinacional de Bolivia debe ser uno de los pocos países que tiene profundo respeto por todos los sectores y opciones, de tal manera que su Constitución, aprobada en enero de 2009, establece que ‘se prohíbe toda forma de discriminación fundada en sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras,…”

Añade que el 1º de julio de 2009 el gobierno promulgó el Decreto Supremo 0189, que declara en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia el 28 de junio de cada año como Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa en Bolivia.

Por ello, no corresponde que se generen malas interpretaciones en el discurso del presidente Evo Morales Ayma, por cuanto Bolivia es uno de los países que más trabajó en las políticas de beneficio del respeto al sexo, color, orientación sexual e identidad de género, agrega la carta del Ministerio de Justicia a Colegas.

En otro orden, Canelas afirmó que la política del gobierno es respetar la propiedad privada luego del ataque que integrantes del Movimiento sin lote realizó el sábado contra el ingenio azucarero San Aurelio en Santa Cruz, quemando y saqueando parte de sus instalaciones.

Los invasores ocuparon unas 900 hectáreas del citado ingenio, con la exigencia de que les sean vendidas por los propietarios. El vocero presidencial aseguró que encabezó esa acción Jaime Choque, candidato del opositor de izquierda Movimiento Sin Miedo, ex aliado del gobernante Movimiento al Socialismo, y que los invasores están cometiendo delitos que serán investigados.

Canelas negó, por otra parte, que el gobierno boliviano haya costeado el viaje de unos 300 indígenas paraguayos a la cumbre de Tiquipaya. “Son especulaciones de un periódico que pertenece a la derecha paraguaya y que ha publicado versiones de que Bolivia se está armando y en cualquier momento va a atacar a Paraguay… la gente que ha venido a Bolivia a la conferencia es gente que lo ha hecho con sus propios medios”, afirmó.