Capital
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inminente fallo casi 24 meses después de la tragedia

Piden 6 años de cárcel para médico que desnudó a los jóvenes del News Divine
Foto
Amigos y familiares asistieron a la misa que se realizó en la puerta de la discoteca News Divine, donde fallecieron 12 personas durante el operativo que se llevó a cabo en junio de 2008. Imagen de archivoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 37

El médico legista, que tras el operativo en el News Divine ordenó que se desnudara a menores de edad detenidos, enfrentó ayer una audiencia para resolver su situación jurídica.

El Ministerio Público solicitó una pena contra el funcionario público de seis años sin derecho a fianza y 10 años de inhabilitación para cualquier servicio profesional por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones.

La diligencia, que se llevó a cabo en el juzgado 19 penal, con sede en el Reclusorio Oriente, sería una de las últimas del caso, por lo que se espera que en pocos días se dicte sentencia contra los inculpados, quienes enfrentan un proceso por la muerte de 12 jóvenes en una discoteca, el 20 de junio de 2008.

Entre ellos, está Francisco Javier Casiano Guerrero, el médico legista de la Secretaría de Salud, adscrito a la coordinación territorial de la delegación Gustavo A. Madero, donde fueron revisados 17 jóvenes, sin ningún sustento jurídico.

Parte de los asistentes a la discoteca News Divine fueron detenidos y enviados a dicha coordinación territorial, donde según sus testimonios y fotografías publicadas, los menores de edad fueron obligados a despojarse de su ropa para supuestamente realizar un examen médico y verificar su edad.

De acuerdo con los tiempos jurídicos, el juez del caso podría dictaminar las primeras sentencias sobre este caso.