Capital
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan cambios sustanciales en el dictamen que hoy se presentará al pleno de la ALDF

Amagan oposición e IDN con frenar la nueva ley de establecimientos

Divide a la fracción perredista la propuesta de ampliar el horario de cierre hasta las 5 horas

Alejandra Barrales sostiene acercamientos con diputados para hacer cambios de última hora

Foto
El diputado Carlos Augusto Morales señaló que no hay condiciones para aprobar fast track la ley de establecimientos mercantiles. Noche de diversión en la cantina La Reliquia, en la colonia EscandónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 34

Diputados de oposición y de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) amagaron con frenar este martes en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la propuesta de ampliar los horarios a bares, discotecas y centros nocturnos hasta las 5 horas, de no haber cambios sustanciales en el dictamen sobre la iniciativa de nueva Ley de Establecimientos Mercantiles.

Sin embargo, en el transcurso del día la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, tuvo acercamientos con los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios con el fin de llegar a acuerdos y hacer adecuaciones de última hora al proyecto aprobado en comisiones, para cumplir con algunas peticiones.

El diputado del PRD Víctor Romo aseguró que hay disposición para incorporar las propuestas de la oposición, e incluso modificar que se amplíe el horario hasta las 4 horas, como plantea el PRI; incluir la obligatoriedad de tener un alcoholímetro por establecimiento, como sugiere el PVEM, e integrar medidas adicionales en materia de seguridad y protección civil, como propone el PAN.

Nos tendríamos que poner de acuerdo en qué artículos se reservarían, y se harían los cambios en el pleno, explicó.

Hasta ayer por la tarde, diputados de IDN, que se han confrontado con legisladores de la Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi), afín al jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, mantenían su postura de votar contra la ampliación de los horarios.

Otros opositores al proyecto

A la postura de ocho de los nueve legisladores de la corriente fundada por René Bejarano, se sumarían Valentina Batres Guadarrama, de Izquierda Social (IS), y Carlos Augusto Morales, de Nueva Izquierda (NI). En esta misma lógica estarían las bancadas de PAN, PRI y PVEM, que juntas suman 37 votos.

La diputada Aleida Alavez afirmó que los diputados de IDN tendrían una reunión en la que definirían si mantienen su voto en contra, pero consideró que no se valdría variar una postura por ocurrencias.

El legislador Carlos Augusto Morales insistió en que no hay condiciones para aprobar fast track esta ley, y advirtió sobre el riesgo de integrar una base de datos con los establecimientos mercantiles, pues en caso de filtrarse se expone a los propietarios a la delincuencia.

Reservas del PRI

El coordinador de los priístas, Israel Betanzos, dijo que mantienen sus reservas en cuanto al horario, al señalar que su bancada planteó que sólo se ampliara una hora. Aquí debemos dejar de lado las pugnas y no actuar con las vísceras, porque tarde o temprano dejamos de ser diputados y los resultados de una ley mal hecha nos va a alcanzar como ciudadanos, expresó.

El panista Mauricio Tabe aseguró que votarían en contra del dictamen. El PAN no asumirá la responsabilidad de una ley al vapor, sentenció.

Por la noche, trascendió que se había llegado a un acuerdo entre la bancada del PRD para votar a favor de manera unánime los dictámenes sobre establecimientos mercantiles, desarrollo urbano y participación ciudadana, que hoy se presentarán en paquete ante el pleno.