Estados
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juez ordena prohibirle el registro; está amparado, responde AN

El blanquiazul se queda sin candidato en Aguascalientes
Foto
El 18 de abril el dirigente nacional del PAN, César Nava, dio su espaldarazo a Martín Orozco, precandidato al gobierno de Aguascalientes, quien enfrenta una denuncia por apropiación ilegal de bienes públicosFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 36

El precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, fue suspendido de la lista nominal de electores por orden del juez sexto de lo penal, Alfredo Quiroz García, informó Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad.

Lo que se ordenó al IFE es suspender desde hoy los derechos político-electorales de Orozco Sandoval, quien no puede votar ni ser votado, dijo Ruelas Olvera en entrevista.

En un comunicado, la dirigencia estatal del PAN informó que el juez sexto de lo penal no tiene razón al emitir esa orden al IFE porque una juez federal ya otorgó un amparo al precandidato del PAN; por lo tanto, se registrará como candidato.

En octubre de 2007, el entonces alcalde capitalino apareció como propietario de un terreno de mil 200 metros cuadrados propiedad del ayuntamiento, el cual habría adquirido mediante una permuta ilegal.

El 24 de febrero, el mismo juez le dictó auto de formal prisión, pero el ex alcalde se amparó y pagó una fianza de 27 mil pesos que lo dejó en libertad. El PAN anunció entonces que su precandidato había sido absuelto por la juez tercera penal del fuero federal con sede en León, Guanajuato.

La resolución impide a Orozco Sandoval registrar su candidatura ante el Instituto Estatal Electoral. La fecha para el cierre de registros es el 30 de abril.

Orozco acusó ayer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de fabricar un proceso penal porque quieren ganar la gubernatura en una mesa de negociación y no en las urnas.

El PRI orquestó un juicio porque hace seis años el PAN le ganó la alcaldía de Aguascalientes al candidato priísta Carlos Lozano, afirmó el panista al finalizar una reunión con Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato.

En este contexto, el partido Convergencia informó que su asamblea estatal determinó romper la alianza Aguascalientes nos Une, que formó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para contender en la elección del 4 de julio, porque “las condiciones que plantearon al final no (nos) convenían.

Mejor vamos sin abanderado, y podríamos apoyar al PAN o al PRI, señaló Luis Enrique Estrada Luévano, presidente estatal de Convergencia.

El PRD buscaba quedarse con 12 de las 18 candidaturas a diputaciones pese a que Convergencia aportaría 60 por ciento de los recursos para la campaña, y también pretendía acaparar siete de las 11 candidaturas a presidencias municipales, cuando la propuesta era cinco para cada quien y la última se asignaría al azar, recordó.