Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Helena Trestíková, en la Cineteca
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 8

La documentalista checa Helena Trestíková es reconocida por seguir sus personajes a lo largo de muchos años. En René (2008), durante 20 años siguió la vida de un hombre que entraba y salía de la cárcel, acusado de delitos menores. Esta cinta forma parte del ciclo Las historias de vida de Helena Trestíková, en la Cineteca Nacional.

La cineasta se especializa en el método de observación de largo plazo, según contó en entrevista con la revista de cine inglesa Little White Lies. En 1989 inició un proyecto enfocado en jóvenes delincuentes. Uno fue René. La primera cinta acerca de René finalizó en que se metió a robar mi departamento, lo cual fue interesante, dijo Trestíková.

Tres años después del robo, continuó filmando René. “La relación con él es complicada, y en una escena me preguntó: ‘¿Querías entablar una relación conmigo o soy sólo un objeto para ti?’ Y no pude contestar con facilidad. A veces es algo parecido a un amigo pero, por otro lado, lo puedo odiar. Quería reflejar todos estos sentimientos y espero que esta historia tenga más colores que sólo blanco y negro”, contó la cineasta.

Lida Baarová

También se proyectará Lida Baarová (1995), acerca de una actriz de cine que fue amante de Joseph Goebbels, y La estrella de la suerte (2004), sobre Zdenka Kantlová, quien estuvo en cinco campos de concentración en Alemania.

En La historia de Carmen (1999) filma lo que ocurre fuera del escenario durante los ensayos de la ópera Carmen, en el Teatro Nacional de Praga.

La directora, que estaría en algunas funciones, no vendrá debido a la contingencia en Europa por la nube de ceniza del volcán islandés.

El ciclo concluirá el 25 de abril en la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net).