Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ana de la Reguera protagoniza comedia hollywoodense con Bruce Willis; se estrena mañana

En EU se puede repetir una toma cien veces; aquí sólo hay una oportunidad

En México he trabajado en condiciones muy precarias y allá tuve una persona que hizo los ensayos por mí, aunque no todo es color de rosa, comenta la actriz en entrevista

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 8

Mañana viernes se estrenará en México la comedia de acción Dos inútiles en patrulla, estelarizada por Bruce Willis, Tracy Morgan y Ana de la Reguera, con la dirección de Kevin Smith. En entrevista la mexicana dijo sobre la película: Me ayudó mucho, porque enfrentarme a una gran producción, con actores famosos, me dio más seguridad, me hizo creer más en mi trabajo y me di cuenta de que estoy al mismo nivel, que puedo hacer las mismas cosas que los histriones estadunidenses. Eso me hace sentir bien.

Dos inútiles en patrulla narra la historia de dos policías de Nueva York que siguen el rastro de una tarjeta de beisbol de colección que los conduce a un peligroso y sádico gánster fanático de los artículos del llamado rey de los deportes.

Cultura pop de los años 80

Además de mencionar que está de visita en México para hablar bien de la película, Ana señaló: “Realmente me gustó hacerla, sobre todo por las referencias que hay de la cultura pop estadunidense de los años 80: la música, los diálogos tomados de otras cintas. Creo que el director tuvo el tino de hacerla como una trash movie moderna, sin grandes pretenciones.

Me trataron muy bien. El director me dejó hacer mis cosas, me dejó improvisar... mi personaje creció mucho. Al principio sólo era una chica mexicana secuestrada a la que dos policías rescataban, que sólo sentía miedo y no hablaba inglés, pero a Kevin Smith le propuse que mejor fuera una chica mal hablada, que se la pasara encabronada y diciendo groserías ininteligibles para sus rescatadores; porque ella está emputada por estar encerrada en la cajuela de un coche, no quiere cruzar la frontera hacia Estados Unidos; únicamente desea estar a salvo y tranquila. Le pareció bien a Smith, me dio toda la confianza y le dimos por ahí.

En relación con lo que esta película le dejó, Ana comentó: El placer de trabajar en Nueva York con gente talentosa, de que la gente me reconozca más en la industria cinematográfica.

La diferencia que Ana de la Reguera encontró al filmar en Hollywood fue que “en Estados Unidos nunca se acaba el rollo de película; aquí en México siempre están preocupados porque se va a terminar y sale muy caro comprar más; allá puedes cagarla cien veces y siempre hay rollo, no pasa nada. Creo que por eso pensamos que en Hollywood son unos actores muy buenos, pero realmente no sabemos cuántas veces repitieron la escena y cuántos metros de película se gastaron. Aquí en México sólo tienes una o dos oportunidades para que la toma quede.

Foto
Durante el encuentro con los mediosFoto Guillermo Sologuren

“Respecto del modo de trabajar, es exactamente lo mismo en los dos lados. Actuar en Hollywood me resultó muy fácil, porque aquí lo he hecho en condiciones muy precarias y allá hasta tuve una persona que hizo los ensayos por mí; no estaba acostumbrada a eso, pues me gusta ver cómo están colocadas las cámaras y checar el set para moverme mejor, así que llegaba antes para ver cómo estaba acomodado todo.”

Habló de la percepción que tiene de la industria cinematográfica nacional, ahora que divide su residencia entre Estados Unidos y México. Señaló: Ahora que soy parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de Estados Unidos, está increíble, porque llegaron a mi casa todas las películas postuladas al Óscar para que votara. Aunque no todo es color de rosa, porque te das cuenta de los vicios y el dinero que gastan los grandes estudios para elegir tal o cual película o determinado actor. Pero no son los únicos galardones prestigiosos; existen además los Globos de Oro, los Spirit Awards y los que otroga el sindicato de actores...

Tenemos todo para hacerla en grande

Precisó: El problema aquí, en México, es que el único premio respetado es el Ariel y es un desastre: no tiene convocatoria, nadie ve las películas postuladas, si ganas uno no pasa nada, es una ceremonia muy triste, lo digo porque la he conducido... me da tristeza porque tenemos todo para hacerla en grande, al nivel de los Goya, por todo el talento que tenemos: directores, actores, técnicos y guionistas. Podríamos tener una academia increíble que premiándote logre cambiar la vida a directores, actores y a todos; eso me da coraje porque en México somos muy desunidos.

De la Reguera agregó: Al vivir en Estados Unidos me doy cuenta mejor de los problemas de México, de que hay una guerra en el país; de que los mexicanos tenemos una constante negación de nuestra realidad; siempre decimos que no pasa nada y pensamos que Ciudad Juárez está muy lejos del lugar donde vivimos y que esos problemas no ocurrirán... Desde afuera se ven más claros los problemas del país, aunque en Estados Unidos también suceden cosas espantosas.