Economía
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscaliza SAT a empresa que asesoraba para evadir al fisco
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 32

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejecutó ayer una acción de fiscalización simultánea al despacho Álvarez Puga y Asociados en siete ciudades del país, tras encontrar que entre sus actividades asesoraba a sus clientes en operaciones de evasión fiscal por medio de esquemas de suministro de personal conocidos como outsourcing.

En un comuinicado dado a conocer anoche, el SAT señaló que “estos esquemas abusivos de sustitución laboral consisten en transferir a los trabajadores de otras empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras e integradas, con el propósito de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, así como contribuciones de seguridad social”.

Estas sociedades registran como socios cooperativistas o industriales al personal que se les transfiere de las empresas, de tal modo que en lugar de salarios reciben remuneraciones bajo el concepto de previsión social, alimentos, bonos u otros conceptos similares en los que omiten la retención y entero del impuesto sobre la renta correspondiente.

Los trabajadores en estos esquemas pierden así la posibilidad de acceder a servicios de salud, pensiones de cesantía y vejez, guardería para sus hijos y crédito para vivienda, puntualizó el SAT.

En las acciones, realizadas en siete ciudades simultáneamente, participaron 70 auditores del SAT y siete representantes del Seguro Social, siete agentes del Ministerio Público de la Federación y 120 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.