Economía
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un gasto 4% superior, buscan influir en el debate sobre la reforma financiera

Bancos de Wall Street gastaron 7 mdd en 3 meses para cabildear en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 33

Washington, 21 de abril. Las instituciones de Wall Street y grupos de intereses aliados han inyectado este año 7 millones de dólares para hacer presión en el Congreso, debido a que el enfoque político ha girado desde la reforma al sistema de salud hacia la financiera, muestran datos oficiales.

Seis bancos líderes –JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley– gastaron 6.9 millones de dólares en cabildeo en el Congreso en el primer trimestre. Eso marcó un incremento de 4 por ciento frente a finales del año pasado, y una escalada de cerca de un tercio desde los primeros tres meses de 2009.

Goldman Sachs incrementó sus gastos para cabildeos en más de 71 por ciento en los primeros tres meses respecto del mismo periodo del año anterior. Contribuyó con 1.2 millones de dólares para esfuerzos de presión en los tres meses anteriores a que fuera acusada de fraude por la SEC. En el mismo periodo del año anterior gastó menos de 700 mil dólares.

Benefician a republicanos

Los bancos de Wall Street comenzaron a beneficiar a los republicanos por sobre los demócratas en sus donaciones para la campaña de las elecciones legislativas de 2010, revirtiendo su acercamiento de 2009, que dio ventaja a los demócratas.

El debate por la reforma parece haber entrado en el último tramo, y los republicanos moderan su posición a las propuestas de los demócratas para tomar medidas enérgicas sobre Wall Street.

Asociaciones de comercio y grupos de intereses especiales liderados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos también gastaron fuertemente, y el total combinado de 10 organizaciones alcanza 43.2 millones de dólares, cerca de dos tercios más de lo que gastaron en el primer trimestre de los últimos dos años. Pero varios grupos y bancos redujeron sus gastos para cabildeo en el cuarto trimestre de 2009, según presentaciones ante el Congreso, las cuales son obligatorias por ley.

Las cifras de gastos del primer trimestre muestran la lucha entre bambalinas en el Congreso, debido a que a Wall Street se le ha hecho difícil influir sobre el debate por la reforma financiera.

Wall Street ha tratado de ver cómo evitar que el tren (regulador) deje la estación y demorar el proyecto. Pero creo que también se dieron cuenta de que algo será aprobado y tratan de encontrar lagunas legales que se puedan ensanchar lo máximo posible, dijo David Min, del Centro para el Progreso de América.