Economía
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La titular de Turismo se compromete ante legisladores a mejorar la imagen del país

Cuestionan estrategia de promoción de Sectur que pretende focalizar violencia

En mayo, la dependencia hará invitaciones a operadores y periodistas especializados, informa

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 32

La titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, se comprometió este miércoles a mejorar la imagen del país en el extranjero, durante una reunión con legisladores que le criticaron su opinión sobre que la inseguridad es un problema de percepción.

Es necesario cambiar la imagen de un México bronco porque percepción es realidad, declaró el senador panista Luis Alberto Coppola Joffroy, en una comparecencia de la funcionaria ante legisladores de la Comisión de Turismo.

Coppola Joffroy dijo que el país no es la excepción en casos de violencia, pero los turistas no van a Irak porque está en conflicto bélico ni a Haití por las consecuencias del terremoto.

Señaló la necesidad de corregir la estrategia de comunicación y de promoción en el extranjero, e impulsar el turismo doméstico.

Aunque mencionó que es imposible ocultar la nota roja, los extranjeros ubican los hechos de violencia en México y no precisamente donde éstos ocurren.

El legislador del PRD José Luis García Zalvidea cuestionó la estrategia de publicidad anunciada por Sectur, en la que incluiría focalizar los asesinatos y enfrentamientos en los lugares en que se suceden.

Para el quintanarroense, el turismo se basa en la confianza; sin embargo, exclamó, la inseguridad es un tema doloroso que se estrella contra todas las campañas de promoción.

Sugirió que en la promoción internacional no se excluya a los estados donde la violencia sea mayor, y no focalizar la inseguridad.

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Reunión de la secretaria de Turismo, Laura Guerra Manzo, con la comisión del ramo en el SenadoFoto Jesús Villaseca

Criticó la orden presidencial de otorgar la entrada al territorio mexicano a los extranjeros que obtienen la visa estadunidense, cuando dijo que el gobierno federal está evadiendo su responsabilidad en cuestión migratoria.

Guevara Manzo respondió que la estrategia de publicidad y promoción será diseñada por la dependencia e incluirá a todos los estados, y anunció que los recursos económicos serán usados de acuerdo con la propia estrategia.

Informó que en mayo próximo el gobierno federal hará invitaciones especiales a viajes de familiarización a operadores y periodistas especializados, para mitigar la mala imagen de país.

La funcionaria reveló que desde el 10 de marzo, fecha en que fue designada a la titularidad de Sectur, se ha reunido con los diferentes actores involucrados en la cadena de valor del turismo para acercarme a la problemática del sector.

También, dijo, ha tenido la oportunidad de conocer la dimensión social del turismo y ha escuchado la problemática de recamareras, meseros, empleados de limpieza, dueños de pequeños restaurantes y hoteles que me han expresado su preocupación por haber perdido el empleo, o haber visto mermados sus ingresos tras la crisis económica global y la epidemia de influenza.

Hizo el compromiso de que Sectur tendrá listo el reglamento que permitirá aplicar la Ley General de Turismo, aprobada el año pasado.

La comparecencia duró casi dos horas.