Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece la cancillería apoyo a connacionales en Londres

Reportan a 15 niños oaxaqueños varados en aeropuerto de Ámsterdam
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 47

Quince niños oaxaqueños del grupo de danza Lula’a están varados en el aeropuerto de Ámsterdam, Holanda, debido a la cancelación de vuelos en Europa.

Felipe López, padre de uno de los menores, dijo que los chicos –de entre 10 y 14 años de edad, estudiantes de escuelas públicas– viajaron a Turquía para participar en el encuentro Niños Unidos por la Paz del Mundo, cuando las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla comenzaron a extenderse a países europeos.

Indicó que los menores han dormido en el aeropuerto holandés y que funcionarios de la embajada de México en Holanda pretendieron auxiliarlos, pero los llevaron a un hotel de sexoservidoras, ante lo que un profesor –cuyo nombre no ofreció López– los trasladó de nuevo a la terminal aérea.

Por otro lado, de los mexicanos que se encuentran varados en Londres, 131 se han acercado al consulado de México para solicitar orientación y asistencia. De ellos, 15 han recibido 25 dólares diarios para alimentación, mientras a otros 10 se les ha apoyado con gastos para hospedaje, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A algunos de estos últimos se le ha auxiliado con recursos económicos en calidad de préstamo y a otros sin compromiso de devolución, pues han demostrado falta de solvencia económica.

En espera de que se normalice el tráfico aéreo en Europa, suspendido por las cenizas de un volcán islandés, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó que 445 niños y 59 profesores que asistieron a una olimpiada de lengua inglesa se encuentran en dos centros educativos ubicados en ciudades cercanas a Londres, ninguno de los cuales reporta problemas de salud.

La cancillería dijo que en tanto los mexicanos no puedan salir de la capital inglesa, por conducto de las oficinas de ésta en el interior del país se puede depositar dinero para ser enviado a los connacionales, el cual se les entregará por medio del consulado.

También resaltó que el embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora, y el cónsul Miguel Ángel Vilchis tienen instrucciones para dar apoyo y atención de los compatriotas varados.