Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesarias, una o dos semanas para reubicar a pasajeros

Comienza normalización de vuelos a Europa desde el Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 47

Las operaciones aéreas a Europa desde la ciudad de México comenzaron a normalizarse, luego de que vuelos de Lufthansa, Air France y KLM despegaron la noche del lunes y la madrugada de ayer martes.

No obstante, existe una larga lista de pasajeros varados desde el jueves, cuando fueron suspendidas las salidas, sobre todo a destinos europeos, a causa las cenizas emanadas del volcán islandés Eyjafjalla. Se calcula que cerca de 12 mil viajeros han sido afectados, tanto en la ciudad de México como en Cancún.

La noche del lunes partieron desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los vuelos 439 de Air France a París, y 686 de KLM a Ámsterdam, a los que se sumaron otros cinco en el transcurso de la tarde-noche de ayer martes. Se prevé que la reubicación de todos los pasajeros varados tardará entre una y dos semanas, por lo que algunas aerolíneas estudian la posibilidad de ampliar itinerarios en ese lapso.

Cancelados, 52 vuelos

Durante los cinco días de suspensión de operaciones, las aerolíneas Air France, Lufthansa, British Airways, KLM, Aeroméxico y Mexicana cancelaron un total de 52 vuelos que partían o tenían como destino la ciudad de México.

De los 12 mil pasajeros varados que provocó el fenómeno natural, mil 700 están en Cancún; sus salidas también empezaron a regularizarse este martes, según los reportes más recientes de las autoridades locales.

En un comunicado, el Grupo Aeroméxico informó oficialmente sobre la reanudación de sus vuelos a París en itinerario regular; además, dijo que las salidas a Madrid y Barcelona prácticamente no se suspendieron los días pasados, debido a que las terminales aéreas de esas ciudades no cerraron.

Lufthansa, KLM y British Airways también confirmaron la reanudación de operaciones desde el AICM, noticia que fue celebrada por pasajeros varados, quienes ayer mismo empezaron a documentar sus salidas.

Personal de algunas aerolíneas comentó que no se descarta que durante los siguientes días se habiliten vuelos extraordinarios.

Las empresas sugirieron a los pasajeros que aún no completan su viaje consultar los sitios de Internet de las aerolíneas, a fin de conocer la disponibilidad de asientos y la forma como serán reubicados los viajeros.

También ofrecen recomendaciones para quienes deseen viajar a Europa, como hacerlo en este momento sólo si resulta absolutamente necesario.