Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está congelada en el Senado desde el 23 de abril de 2009

Apremian a legisladores a dictaminar iniciativa que sanciona la pederastia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 44

Organizaciones defensoras de menores que fueron víctimas de abusos sexuales por sacerdotes y son críticas de la moral que aplica la Iglesia católica llamaron a la Cámara de Senadores a descongelar la minuta que desde el 23 de abril de 2009 le fue turnada por la de Diputados, que determina que la pederastia es un delito que se sanciona con penas de nueve a 18 años de prisión e impone multas que alcanzan 2 mil 500 días de salario mínimo.

Claudia Cruz, del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, quien fue diputada por el PRD en la legislatura pasada, en la cual se aprobó por unanimidad dicha propuesta que considera la pederastia delito en el Código Penal Federal, explicó que actualmente sólo están tipificados los ilícitos de abuso sexual, violación y estupro, los que sólo castigan las lesiones del cuerpo pero no el daño a la integridad de la persona, que es lo que queda afectado para toda la vida. En suma, afecta el libre desarrollo de la personalidad.

Explicó que dicha iniciativa plantea diversos beneficios para los niños, entre ellos que se pueda sancionar no sólo a quien abuse de un menor, sino también a quien encubra e impida que el delito prescriba. También determina que la Secretaría de Seguridad Pública federal elaborará una base con los datos de los agresores sexuales que han sido denunciados, procesados y juzgados, así como de quienes ya purgaron condenas, para que los padres de familia tengan una lista de esas personas y puedan confirmar que no estén cerca de sus hijos. Lamentablemente sabemos que quienes cometen ese delito lo seguirán haciendo toda su vida. Así lo indican investigaciones hechas en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Dicha propuesta, añadió, contempla la reparación del daño y modificar varias leyes, como la de “educación, porque el modus operandi de la Iglesia, de cambiar de diócesis a los sacerdotes abusadores, también es empleado en el sector magisterial privado y público, y así a los maestros pederastas los cambian de escuela, zona o estado”.

Luego de resaltar que en vísperas del Día del Niño esto sería un muy bonito regalo para ellos, Claudia Cruz criticó que se hable de castigar a los clérigos pederastas por ese delito y a sus encubridores cuando no hay base legal para hacerlo. Todo mundo dice que hay que denunciar, pero ¿sobre qué base?

José Bonilla, defensor de víctimas de abusos sexuales, aseveró que luego de que comenzó la actual legislatura habló con el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, Guillermo Tamborrel Suárez (PAN), quien le aseguró que la presentaría al pleno lo antes posible, pero ya pasaron meses y no hay nada.

Claudia Cruz enfatizó que dicha minuta se elaboró con base en casos de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, y exhortó a los senadores a que antes de que acabe el actual periodo de sesiones (30 de abril) sea dictaminada.