Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de los tres niveles estarán obligadas a instrumentar planes para evitar abusos

Los senadores aprueban reformas a ley que protege a niños y adolescentes

Víctimas de violación, uno por ciento de jóvenes que cursan el bachillerato: Tamborrel

Foto
En la sesión ordinaria de ayer, senadores se manifestaron en contra de la trata de personasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 44

El Senado aprobó reformas a la Ley para la Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establecen la obligación de Federación, estados, Distrito Federal y municipios de diseñar y ejecutar programas de prevención, detección y denuncia de abusos contra ese sector de la población.

En nombre de las comisiones dictaminadoras, Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, el senador panista Guillermo Tamborrel dijo que la primera Encuesta nacional de exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas en educación media superior, reportó que de los 3 millones 700 mil jóvenes que cursan el bachillerato, uno por ciento, es decir, 5 mil 106, denunció haber sido víctimas de violación. De esa cifra, 204 inculparon a sus profesores.

El legislador abundó: pese a la incidencia de esos casos, sólo 14.7 por ciento denunciaron los abusos ante las autoridades. El resto quedó en la impunidad.

La senadora del PRI María Elena Orantes López manifestó su preocupación por los niños que tienen que laborar para obtener ingresos y abandonan sus estudios. Esa situación, expresó, afecta con mayor intensidad a los menores migrantes, quienes en ocasiones son abusados sexualmente.

El objetivo de la modificación, indicó, es disminuir el porcentaje de impunidad en esos delitos, instituyéndose como el mejor medio de apoyo en favor de víctimas y sus familiares.

A su vez, René Arce, por el PRD, dijo: no podemos quedarnos callados frente a la pederastia, que desafortunadamente cada hora cobra víctimas en infantes que son entregados muchas veces por sus padres, por la importancia que le pueden dar al líder religioso, cultural, deportivo, magisterial, y no saben qué puede esconderse atrás de muchos de ellos, que pueden destruir la vida de sus hijos.

Añadió: se nos informa que 95 por ciento de niños y jóvenes violados se quedan callados, destruidos. Hoy es una magnífica oportunidad para que los senadores planteemos una ley integral al respecto, que considere la parte educativa y modificaciones a los códigos penales y de procedimientos para castigar de manera ejemplar a quienes se atrevan a hostigar o atacar a nuestros hijos.

Otra reforma que aprobó el Senado a dicha norma tiene la intención de fomentar la educación financiera a partir de la cultura del ahorro, la inversión y el consumo razonable, para promover un adecuado ejercicio de sus finanzas para la procuración de los medios económicos en favor de su desarrollo.