Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen localizar a niña secuestrada en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 38

Apaseo el Grande, Gto., 20 de abril. De las ocho de la noche del lunes a las cuatro de la madrugada del martes, unos 300 pobladores de la comunidad de San José Agua Azul, municipio de Apaseo el Grande, bloquearon la carretera federal 45 Celaya-Querétaro para exigir a la procuraduría del estado localizar a una niña que fue privada de su libertad.

A las 10 de la noche del domingo pasado, Yuliana Arroyo Carreño, de nueve años, su hermana y su prima, salieron a comprar alimentos cuando en la calle Cuauhtémoc fueron interceptadas por hombres armados que viajaban en una camioneta con placas de Texas.

Tardaron mucho y nos desesperamos; mi señora salió a buscarlas, y enseguida yo. Ella venía corriendo a avisarme que ya se habían llevado a mi hija en una camioneta Suburban, relató.

Cuando la privaron de su libertad se encontraba con su hermana Angélica, de 12 años, y su prima Nancy Laguna, de 11, quienes relataron a sus padres que un hombre la amenazó con una pistola en la cabeza y la subió a una camioneta.

La familia solicitó apoyo a la policía municipal de Apaseo el Grande para que aplicara un operativo de búsqueda: la respuesta fue que no podían hacer nada.

Bloquean la carretera

Los parientes de Yuliana y sus vecinos decidieron manifestarse en la carretera para que las autoridades pusieran atención en el caso. Portaban mantas con demandas de justicia y fotos de Yuliana.

El bloqueo provocó caos vial de más de cuatro kilómetros y la Policía Federal desvió la circulación por la zona conocida como el Trébol de los Apaseos.

A las 2:30 horas de este martes, dos hombres que dijeron ser empleados del gobierno del estado dialogaron con los habitantes y acordaron una reunión urgente con el subprocurador de Justicia, por lo que levantaron el bloqueo.

El lunes a las 9:30 de la mañana el Ministerio Público de Apaseo el Grande recibió la denuncia por la privación de la libertad de Yuliana, comentó el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

Ya habían pasado 12 horas de estos hechos; es decir, desde ayer se hizo cargo la agencia del Ministerio Público de secuestros para profundizar en el caso, detalló el funcionario.

Agregó que la investigación es dirigida por los titulares de la Subprocuraduría de Justicia de la Región y por la de Investigación Especializada.

Carlos Zamarripa comentó que los hechos encuadraban como privación de la libertad, pero como fue en agravio de una menor se reclasifica como secuestro.