Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sindicato exige basificar a 51 catedráticos

Comienza huelga en la UABJO; sin clases, 25 mil estudiantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 38

Oaxaca, Oax., 20 de abril. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) quedó paralizada hoy luego que el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO) comenzó una huelga en demanda del reconocimiento y basificación de 51 catedráticos, informó Enrique Lara Guerra, secretario general del gremio.

El paro dejó sin clases a unos 25 mil estudiantes de escuelas, facultades e institutos en la capital del estado y en las ciudades de Tehuantepec y Huajuapan de León.

A las siete de la mañana, los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en Ciudad Universitaria y otros edificios fuera de ese campo ubicado en Oaxaca capital, así como en el parque Eduardo Vasconcelos, sede de los Guerreros de Oaxaca, que militan en la Liga Mexicana de beisbol profesional.

Lara Guerra destacó que la UABJO no presentó ninguna propuesta para atender sus reclamos de reconocimiento e ingreso a la nómina de 17 catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 26 de la Escuela de Enfermería y ocho de la Preparatoria número uno.

Precisó que en la penúltima plática conciliatoria la rectoría ofreció reconocer a cuatro catedráticos de derecho, pero luego se echó para atrás y solamente se comprometió a admitir a tres.

La casa de estudios argumenta carecer de recursos financieros para atender esta demanda por ser nuevas plazas, pero el pago de salarios de los catedráticos ya está presupuestado desde el inicio del año. No existe sensibilidad de la rectoría, señaló.

Foto
Miles de alumnos no pudieron ingresar ayer a las instalaciones de la UABJO, tras comenzar la huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos, que exige un programa de nivelación salarialFoto Notimex

Subrayó que el STAUO ha dado exagerada muestra de flexibilidad para alcanzar acuerdos con la UABJO, pero la institución hay evidencia de que no tiene ningún compromiso con la comunidad universitaria.

El rector Rafael Torres Valdez advirtió que la institución retirará todos sus ofrecimientos económicos y requerirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para declarar la inexistencia de la huelga, pues ya se habían atendido varias exigencias de los académicos, como los reconocimientos de antigüedad y la entrega al sindicato de 40 mil pesos para la adquisición de equipo y apoyo para la promoción deportiva.

El STAUO, subrayó, demuestra una vez más, en una época de reordenamiento político, sus intereses personales, aprovechándose de las necesidades de los profesores y abanderando movimientos extrauniversitarios.

La suspensión de las actividades académicas y administrativas responde a otro tipo de intereses, los cuales nada tienen que ver con la situación salarial de los profesores, asentó.

Pidió a los sindicalizados comportarse como verdaderos universitarios, ajustando su proceder a los términos de legalidad pactados en el contrato colectivo de trabajo y convenios anuales.