Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren estrenarla en el centenario del cómico, en agosto de 2011

El actor español Óscar Jaenada interpretará a Cantinflas en cinta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. a10

Madrid, 20 de abril. Después de barajar nombres como Gael García Bernal o Diego Luna, finalmente será el actor español Óscar Jaenada quien protagonizará la película sobre la vida del actor mexicano Mario Moreno Cantinflas, que dirigirá Alejandro Gómez Monteverde. El objetivo, tanto de las productoras como del realizador, es estrenar el filme el 12 de agosto de 2011, cuando se cumplirían cien años del nacimiento del célebre cómico.

Jaenada, de 35 años, es originario de Barcelona y posee una corta pero exitosa carrera. A pesar de haber participado en más de una docena de películas se le conoce sobre todo por su magnífica interpretación de Camarón de la Isla, por la que ganó un premio Goya.

Consciente del reto

Consciente del reto que supone representar la vida y obra de uno de los iconos de la cultura popular mexicana, Jaenada explicó: es nuestro trabajo. No hace falta ser de allí; si fuera así, esos personajes los interpretarían los hermanos de esas figuras históricas. Esto es un arte y los actores estamos acostumbrados a jugar con acentos y dicciones.

Jaenada comparó su participación en la película de Camarón de la Isla sin ser gitano con su interpretación, ahora, de Cantinflas, siendo español. En cualquier caso, el actor tiene orden expresa de no hablar del proyecto ni de la forma en la que afrontará la preparación de un personaje tan complejo y que es parte de la memoria colectiva mexicana.

La película está pensada e ideada desde los estudios de Hollywood. El productor de televisión Jay Weisleder y el presidente de la NBC, Ben Silverman, quienes patrocinan el proyecto, habrían encargado al director Aalejandro Gómez Monteverde (La bella) la elaboración del guión de la mano de José Portillo.

Según la oficina de representación de Jaenada, los productores prohibieron de forma tajante al actor hablar sobre el proyecto ni comentar nada sobre su visión o conocimientos del icono mexicano.