Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veta EU importación de camarón mexicano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 28

Washington, 20 de abril. Estados Unidos vetó a partir de este martes la importación de camarón mexicano, anunció el Departamento de Estado. La pesca de arrastre mexicana para atrapar al camarón daña la población de tortugas marinas, según Estados Unidos.

A pesar de que México cuenta con un programa específico para la protección de esa especie, ese programa no es equiparable al programa estadunidense, como requiere la ley, explicó el Departamento de Estado.

El veto al camarón mexicano tiene implicaciones comerciales, reconoció el Departamento de Estado, “pero es un tema básicamente ecológico destinado a proteger las tortugas marinas.

Ambos gobiernos están comprometidos a garantizar la renovación de la certificación mexicana lo antes posible, de acuerdo con los requerimientos de la ley estadunidense, añadió.

La prohibición afecta a poco más de la mitad del camarón que México exporta a su vecino del norte. En 2009, México exportó a Estados Unidos 41 mil 122 toneladas de camarón, por un valor de 332 millones de dólares.

Piden observación de la ley

En Washington, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo que el fin del bloqueo al camarón dependerá del cumplimiento de la flota camaronera mexicana con la protección de las tortugas.

Elvira, quien realiza una visita de trabajo de dos días a Washington, pidió a los pescadores mexicanos una observación muy clara de la ley sobre protección de tortugas, pues sostuvo que, por un puñado de barcos que han incumplido, México ha pagado el precio.

El mensaje es para los pescadores; la culpa no fue de Washington, ni de México, ni de Sagarpa, Semarnat... el incumplimiento viene de los pescadores, dijo en entrevista con Notimex. Por cinco o por 10 (pescadores) se daña todo México, insistió.

Por separado, el Departamento de Estado señaló que trabaja con México para reforzar su plan de acción de protección de la tortuga.

Ambos gobiernos están en contacto para asegurar la renovación de la certificación mexicana lo más pronto posible, dijo el portavoz diplomático Phillip J. Crowley.

El Departamento de Estado quitó el certificado a México luego que varios barcos fueron detectados con los dispositivos excluyentes de tortugas cerrados. Es un requisito que los dispositivos se encuentren abiertos para permitir la salida de tortugas durante la pesca camaronera.