Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se crearía una reserva para pagar por futuros rescates gubernamentales, explica

Recomienda el FMI al G-20 aplicar impuesto a las ganancias bancarias

La tasa debería aumentar en función del riesgo de cada banco para la estabilidad del sistema

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 25

Washington, DC, 20 de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los gobiernos de los países más desarrollados, integrantes del Grupo de los 20 (G-20), aplicar impuestos a las transacciones y ganancias de los bancos privados, como mecanismo para pagar por futuros rescates gubernamentales.

Un informe confidencial, que será presentado esta semana a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 (entre ellos México), propone que los bancos sean gravados con un impuesto llamado contribución a la estabilidad financiera, con el que se crearía un fondo de reserva para cubrir el costo de cualquier apoyo de los gobiernos que requiera el sector. La tasa de este impuesto aumentaría en función del riesgo que representen las instituciones para la estabilidad del sistema bancario.

Propuso también la creación de un impuesto a las actividades financieras, cuya tasa sería calculada en función de las ganancias y las remuneraciones que pagan los bancos a sus directivos.

El Fondo Monetario Internacional ha dado luz verde a implantar impuestos a las operaciones de riesgo de los bancos, lo que es positivo, dijo aquí Elizabeth Stuart, portavoz de Oxfam, organización no gubernamental con sede en Londres que se ha manifestado por aplicar gravámenes a la especulación bancaria.

Como muestra el juicio civil iniciado la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos contra el banco de inversión Goldman Sachs, la especulación con instrumentos financieros complejos, sin respaldo en activos productivos, está en la raíz de la actual crisis financiera. Según cálculos del FMI, los gobiernos de los países avanzados realizaron inyecciones de capital por 639 mil millones de dólares para capitalizar los bancos a partir de la agudización de la crisis financiera en el otoño de 2008.

Se requieren millones de dólares cada año para avanzar en el combate a la pobreza y en programas para aliviar los efectos del cambio climático, comentó Stuart. El FMI dice que no tiene objeciones prácticas para que sea creado un impuesto a las transacciones financieras, añadió.

El documento será entregado esta semana a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, que discutirán aquí medidas para evitar futuras crisis financieras.