Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano se impuso en la final al canadiense Alexandre Despatie y al chino Kai Qin

Castillo gana oro en la tercera fecha del Mundial de Clavados

No quedé satisfecho con la competencia anterior, dijo Yahel

Paola Espinosa y la dupla de Germán Sánchez e Iván García obtuvieron sendas preseas de plata en plataforma y sincronizados

Foto
A Yahel Castillo le valieron sus clavados con alto grado de dificultad para obtener el primer lugarFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. a13

Boca del Río, Veracruz, 20 de abril. El mexicano Yahel Castillo abrió con la medalla de oro en trampolín tres metros la tercera fecha de la Serie Mundial de Clavados, que se realiza en el Complejo Acuático Leyes de Reforma, donde Paola Espinosa repitió con presea de plata su actuación en la plataforma.

Con calificación de 504.60 puntos, Castillo, quien había avanzado a la final en tercer lugar, se impuso al canadiense Alexandre Despatie (495.95) y al chino Kai Qin (484.85).

Espinosa obtuvo el segundo lugar al totalizar 388.80 unidades, en la competencia ganada por la campeona olímpica, la china Chen Ruolin, quien sumó 403.75, mientras el tercer sitio correspondió a su compatriota Kang Li (365.15).

Por su parte, la dupla juvenil integrada por Germán Sánchez e Iván García también se adjudicó la plata en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, tras acumular 442.34 puntos, sólo superados por el binomio chino conformado por Zhang Yanquan y Cao Yuan, mientras el tercer puesto fue para los cubanos José Guerra y Jeinkler Aguirre (441.21).

Había dicho que no estaba satisfecho con la competencia anterior. No vi esta justa como una revancha contra los demás, sino conmigo mismo, afirmó Castillo, quien ganó su primer metal dorado del año a escala internacional y el segundo en el serial, luego del bronce que obtuvo el pasado viernes en la fosa veracruzana.

La tercera y última fecha de la Serie Mundial fue acogida por Veracruz debido a que el tránsito aéreo en Europa por las cenizas volcánicas de Islandia impidió a los clavadistas viajar esta semana a Sheffield, Inglaterra.

Quería perfeccionar los clavados y enmendar los errores que se habían dado en la competencia pasada. Gracias a Dios se dieron las cosas. Agradezco a mi entrenador Jorge Rueda y a mi preparador Stephan Marinov, quienes no se desesperan cuando no me salen las ejecuciones, pero todos entramos en un punto en que debemos estar unidos, resaltó el clavadista.

Honestamente no me siento al ciento por ciento en mi entrenamiento y en mis ejecuciones, pero por algo pasan las cosas. Tengo que tomar esto tranquilo, como motivación para seguir trabajando, dijo, y no soslayó la competencia interna: Estamos aquí los ocho mejores del mundo, por los que fueron a Roma, pero no descartamos a los juveniles, que vienen empujando fuerte.

A pesar de un inicio que lo colocó en el sexto sitio provisional después de la primera tanda, Castillo remontó posiciones hasta alcanzar el primer puesto, luego de tres rondas, y aunque bajó al tercer peldaño, refrendó el lugar de honor gracias a su quinta ejecución, tres vueltas y media adentro en posición C, o en ovillo; salto que le valió puntuaciones de 8.5 y nueve, para ser calificado en general con 94.50, encaminándolo a lo alto del podio.

Este tipo de resultados son el fruto de mucho trabajo. Veo con gusto que Yahel comienza a ser más consistente en sus ejecuciones. Sabíamos que debía tirar clavados de ocho y nueve para buscar el oro y se dio el resultado, explicó Jorge Rueda. Lo que vimos hoy es de nivel de Juegos Olímpicos, así que vamos por buen camino, agregó.

De su lado, Paola Espinosa expresó: Estoy feliz por el resultado, creo que fue una gran prueba, muy difícil, de mucho nivel. Siempre competir con la campeona olímpica es una experiencia para mí. Estuve cerca, pero ahora necesito trabajar más, y la verdad yo estaba bien.

Fui de menos a más y me sentí muy tranquila. Ma Jin juega un papel importante, como siempre en todas mis competencias. Creo que ha hecho un buen trabajo, más mental que físico conmigo, y eso me da gusto, porque me llevo muchos aprendizajes y muchas cosas, como en cada justa, agregó.

Destacó que vienen competencias muy importante para nosotros. Ya tenemos un plan para entrenar y sabemos qué es lo que debo hacer de aquí hasta el final de la temporada, expuso la clavadista, quien cerrará este miércoles con la prueba de trampolín.