Estados
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigía una casa hogar que recibía fondos del gobierno del estado

Formal prisión a pastor evangélico en BC por abuso sexual contra menores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 39

Mexicali, BC, 18 de abril. El pastor cristiano Elías Sánchez Soma, director de la casa hogar Misión Frontera de Mexicali, que obtiene financiamiento del gobierno de Baja California, recibió formal prisión, acusado de violación y abuso sexual de menores de edad.

Sánchez Soma, quien estuvo arraigado 15 días luego de ser señalado por familiares de niños y adolescentes, ingresó al Centro de Readaptación Social de Mexicali el jueves anterior, al encontrarse indicios de que habría violado a dos niñas y abusado sexualmente de tres niños.

El procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno, y la subprocuradora María Elena Andrade, dieron a conocer en entrevista la presunta existencia de delitos y el encarcelamiento del religioso. Además informaron que María Floridalma Sargento Hernández, esposa de Sánchez Soma, fue arraigada para investigación el 31 de marzo.

Las pesquisas para detectar otras conductas ilícitas y personas afectadas siguen abiertas y se brinda atención sicológica a una veintena de niños y niñas rescatados de la citada casa hogar, la cual tiene un convenio de colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, y recibe aportaciones económicas de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California inició una investigación de oficio sobre la operación de la casa hogar y su personal administrativo.

El 20 de marzo la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia presentó una denuncia contra Sánchez Soma por abuso contra niños y adolescentes, a quienes habría obligado a dejarse tomar fotografías desnudos y forzado a tener relaciones sexuales.

La casa hogar, ubicada en la colonia Pueblo Nuevo, en Mexicali, atendía a 20 menores de entre cinco y 14 años de edad que estaban en situación de calle o en custodia oficial y ahora se encuentran en el DIF estatal.