Estados
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cientos de insaculados han huido de Ciudad Juárez por la inseguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 38

Cientos de habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, que resultaron insaculadas durante marzo para ser funcionarios de casilla en las elecciones del 4 de julio –que renovarán gobernatura, ayuntamientos y Congreso de esa entidad– no han sido localizados, pues debido a la inseguridad muchos se han marchado, aseguró el vocal presidente de la asamblea municipal electoral, Óscar Osollo.

Ante la falta de funcionarios de casilla, el 15 de mayo se realizará en Juárez una segunda insaculación, prevista en la Ley Electoral de Chihuahua, anunció Osollo.

En tanto, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, Fernando Antonio Herrera, recordó que el día de los comicios policías de los tres niveles de gobierno y elementos del Ejército Mexicano vigilarán las asambleas municipales electorales del estado. Entre las medidas que el IEE y las corporaciones policiacas acordaron para garantizar la seguridad está el cierre de instalaciones antes de las 19 horas.

En Chiapas, priístas del municipio de Bochil se enfrentaron a golpes, palos y pedradas durante la elección de candidato a diputado por el distrito local. El incidente dejó unos 12 heridos y el bloqueo de la carretera que lleva a Tuxtla Gutiérrez.

Simpatizantes del ex diputado local Víctor Ortiz y de Juan Carlos Moreno discutieron por presuntas irregularidades en el proceso –lo que derivó en la riña– y advirtieron que este lunes tomarán las oficinas del PRI en la capital del estado.

Mientras, panistas activos y adherentes de los 18 municipios de Sinaloa participaron ayer en una consulta interna en la cual eligieron al ex priísta Mario López Valdez, Malova, como su candidato a gobernador, pues fue el único que se inscribió para el proceso, que se efectuó sin anomalías ni incidentes graves, aseguró Lorenzo Gómez, presidente de la comisión de elecciones del blanquiazul en la entidad.

A su vez, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, apoyó la precandidatura de Martín Orozco a la gubernatura de Aguascalientes ante poco más de mil delegados panistas de la capital que eligieron este domingo a sus siete consejeros para el Comité Ejecutivo Nacional. En julio también se renovará la gubernatura de esta entidad.

Nava destacó: Una juez de distrito ha absuelto a Martín, quien enfrenta un proceso por la presunta adquisición ilegal de un terreno propiedad del municipio de Aguascalientes en 1997, cuando era alcalde.

Mientras, el Partido Nueva Alianza (Panal) designó candidatos a diputados locales como parte de la Alianza por Baja California, en la que también participan el PAN y el Partido Encuentro Social, de registro local.

El Panal postulará candidatos en los distritos 5 de Mexicali, 13 de Tijuana y 16 de Playas de Rosarito. Los seleccionados son, respectivamente, Gregorio Carranza, dirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el periodista Fernando del Monte y el empresario Javier Peniche.