Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre Nuclear
Lo mejor para Washington, respetar a Teherán: Ahmadinejad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 3

Teherán, 13 de abril. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró este martes que su país constituye la única opción que queda a su homólogo estadunidense, Barack Obama, para lograr el cambio que no consigue en Palestina, Irak y Afganistán.

A Obama le queda sólo una opción y es Irán, declaró el presidente iraní en una entrevista difundida por televisión. Sólo tiene un lugar en el que podría decir logré un cambio y modifiqué el contexto mundial, y ese sitio es Irán, subrayó.

Únicamente le queda una alternativa para ser exitoso y mantenerse como jefe de Estado. Obama no puede hacer nada en Palestina. ¿Qué puede hacer en Irak? Nada. Y Afganistán es demasiado complicado, aseguró.

Lo mejor para él sería aceptar y respetar a Irán, y empezar a cooperar con Teherán, expresó el mandatario. Entonces dispondrá de nuevas oportunidades, señaló.

Occidente, explicó, sólo tiene dos opciones: continuar con los engaños, algo que hemos visto desde hace cuatro, cinco, 20 años, sobre lo cual no tenemos nada qué hacer, o aceptar a Irán y cooperar, lo cual será lo mejor para ellos y nosotros.

No buscamos ningún conflicto, pero ellos no logran decidirse, aseveró.

Ahmadinejad agregó que había preparado una carta (para Obama), que será publicada en el momento oportuno, pero no dio más detalles.

El mandatario iraní amenazó a Washington con una respuesta estruendosa en caso de que ataque a Irán, y dijo que las presiones internacionales no hacen más que reforzar la determinación iraní de continuar su programa atómico.

Irán fue puesto de nuevo en el banquillo durante la cumbre que reunió lunes y martes en Washington a cincuenta jefes de Estado y de gobierno para discutir acerca de los medios para reforzar la lucha contra la proliferación nuclear.