Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre Nuclear
Obama acumula compromisos para arrinconar a Irán

Material para armas atómicas, bajo llave

Desmiente China que avale sanciones

Foto
Los jefes de Estado y de gobierno de las 47 naciones que participaron en la reunión, efectuada los días lunes y martes en Washington, guardaron un minuto de silencio en memoria del ex presidente de Polonia, Lech Kaczynski, quien falleció el sábado pasado en un accidente aéreo en Rusia. Junto con el mandatario murieron otras 96 personas, entre ellas su esposa, funcionarios y militares de su paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 2

Washington, 13 de abril. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy el compromiso de líderes mundiales para que se tomen las acciones necesarias con el fin de prevenir el terrorismo nuclear, mientras intentaba obtener mayor apoyo para imponer sanciones más estrictas a Irán por su controvertido programa atómico.

El comunicado final de la cumbre, sin precedente, que reunió a 47 naciones y fue organizada por Estados Unidos, promete mayores esfuerzos para evitar que actores no estatales vinculados con la red Al Qaeda obtengan material para armamento nuclear con propósito malicioso y ponerlo bajo llave en cuatro años.

La conferencia, realizada en la capital estadunidense, se desarrolló en el contexto de crecientes presiones estadunidenses para aislar a Irán por su programa atómico.

Al término del encuentro, Obama sostuvo que gracias a medidas acordadas el pueblo estadunidense estará más a salvo y el mundo más seguro. Fue un día de progresos sin precedente, expresó ante medio millar de periodistas reunidos en el Walter E. Washington Convention Center.

El mandatario confió en que Israel se unirá al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), pero rechazó opinar sobre el arsenal atómico que Tel Aviv nunca ha admitido tener.

Ya sea que hablemos de Israel o de cualquier otro país, creemos que adherirse al TNP es importante, enfatizó.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, boicoteó la cumbre y canceló el viernes su participación. Medios israelíes afirmaron que al premier le preocupaba la eventual presión de ciertas naciones musulmanas participantes para que signara el TNP.

Durante la sesión de apertura del encuentro, Obama advirtió que si Al Qaeda adquiere suficiente material nuclear para crear armamento sería una “catástrofe para el mundo.

“Dos décadas después del fin de la guerra fría enfrentamos una cruel ironía de la historia: el riesgo de una confrontación atómica entre naciones disminuyó, pero el riesgo de un ataque de ese tipo aumentó”, expresó.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria del fallecido presidente polaco Lech Kaczynski, Obama llamó a sus homólogos de todas las esquinas del planeta a trabajar activamente para controlar el material nuclear e impedir su tráfico ilegal.

Obama presionó a sus principales invitados, entre ellos Rusia y China, para que intentaran aislar más a Irán y preparar el terreno para más sanciones.

Quiero vernos avanzar audaz y rápidamente para enviar el tipo de mensaje que permitirá a Irán hacer un cálculo diferente, indicó el presidente estadunidense, quien añadió que el fracaso de confrontar al país asiático socavará los esfuerzos por hacer cumplir el TNP.

Obama ha dicho que presentará una nueva resolución de sanciones ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, se dijo optimista sobre la posibilidad de obtener respaldo de China y Rusia para una nueva resolución contra la república islámica.

El presidente chino, Hu Jintao, refrendó la firme oposición de su país a la proliferación de armas nucleares y el derecho de cada país a un uso pacífico de la energía nuclear, al tiempo que la vocera de su Ministerio del Exterior, Jiang Yu, rechazó en Pekín que la presión y las sanciones puedan resolver la cuestión atómica iraní.

La aclaración de China se hace horas después de que Washington afirmó, tras el encuentro Obama-Hu Jintao, que Pekín aceptó trabajar conjuntamente sobre sanciones.

A su vez, el mandatario ruso, Dimitri Medvediev, insistió en que la respuesta mundial debe ser razonable, e insistió en que en ningún caso se debe contemplar una acción armada.

Obama se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien se opone a imponer más sanciones a Irán.

Fue una reunión franca, sincera, en la que Lula pidió a Obama que dé una oportunidad a la posibilidad de una solución negociada, explicó el canciller brasileño Celso Amorim.

Durante la cumbre, el presidente estadunidense buscó compromisos firmes para controlar la producción, almacenamiento y transporte de dicho material, y se apuntó varios éxitos: Chile y Canadá anunciaron que enviarán a Estados Unidos uranio enriquecido que tienen en su territorio, y Ucrania eliminará todo el que tiene de aquí a 2012.

Asimismo, Washington y Moscú suscribieron un nuevo protocolo para eliminar de sus programas militares el plutonio apto para fabricar armas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apremió a considerar la instrumentación urgente de un plan de cinco puntos para reducir el desafío global del terrorismo nuclear.

Según el texto, Ban catalogó los puntos como: prevenir el terrorismo atómico; asegurar materiales nucleares fisibles; fortalecer la Agencia Internacional de Energía Atómica, compromiso del Consejo de Seguridad, y progreso paralelo en desarme y no proliferación nuclear.

Los países se reunirán en Corea del Sur en dos años para examinar los alcances.