Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden castigar a 7 policías por abusar de civil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 34

Hermosillo, Son., 13 de abril. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó al alcalde de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro, sancionar administrativa y judicialmente a siete policías municipales que cometieron abuso de autoridad y causaron lesiones al civil Iván Vega Barrera.

El organismo emitió sendas recomendaciones al procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, y al secretario de Seguridad Pública estatal, Ernesto Munro Palacio, por el retraso en la aplicación de justicia en este caso.

La recomendación número 03/2010, dirigida al presidente municipal de Puerto Peñasco, señala que Vega Barrera denunció ante la CEDH que el 17 de febrero de 2009 fue objeto de golpes y malos tratos que atentaron contra su integridad física por un grupo de agentes.

Además, los policías no pusieron al detenido a disposición de las autoridades, sino que lo retuvieron 37 horas, señala el comunicado de la CEDH.

Ese día Iván Vega Barrera abordaba un vehículo Jeep color guinda estacionado a un costado del bulevar José López Portillo y Juan Escutia, en Puerto Peñasco, cuando los agentes lo detuvieron de manera arbitraria.

El quejoso denunció que fue llevado al monte, rumbo al municipio de Sonoyta, donde fue golpeado por los agentes Luis Carlos Astorga Arvizu, Humberto Acosta Félix, Jorge Guadalupe Celaya Ibarra, Guadalupe Soto Payán, Jesús Miguel Lupercio Villa, Luis Carlos Ochoa Fuentes y Juan Manuel Porras Armendáriz, expone el documento.