Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retraso provocó un hoyo financiero en las finanzas de la GAM

Entra Slim al rescate de la plaza mariana, parada hace cuatro años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 36

Con el apoyo del empresario Carlos Slim, la Iglesia católica reinició hace un par de semanas las obras de construcción de la plaza mariana, a un costado de la Basílica de Guadalupe, las cuales estuvieron suspendidas durante poco más de cuatro años.

El retraso en las obras ha dejado a las finanzas de la delegación Gustavo A. Madero una sangría de poco más de 110 millones de pesos, por el pago de un subsidio mensual de mil 200 pesos a los cerca de mil locatarios que fueron desalojados del mercado Villa Zona 34 y del corredor peregrino guadalupano.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero (GAM), Víctor Hugo Lobo, confió en que la construcción de la plaza, con el apoyo del Grupo Carso, llegue a término pronto. Están trabajando a paso lento, pero si no continúan teniendo el respaldo de Carlos Slim nos quedaría claro que el proyecto de la plaza mariana es inviable. Y entonces iniciaríamos acciones legales para revocar el convenio a fin de recuperar el terreno, advirtió el delegado.

Entrevistado en su oficina, el jefe delegacional señaló que para su administración es un sacrificio otorgar el subsidio a los comerciantes. No tenemos presupuesto; son ahorros que se hacen y que pudieran ir a obras de drenaje, agua, becas, etcétera.

Foto
La construcción de la plaza mariana, a un costado de la Basílica de Guadalupe, se reinició con la ayuda del empresario Carlos SlimFoto Roberto García

Víctor Hugo Lobo adelantó que este miércoles y jueves tendrá reuniones con los representantes del Grupo Carso y de la Basílica, quienes le presentarán los ajustes que se hicieron al proyecto inicial. Parece que ya no será una sola plancha, sino cuatro edificios. Hay que conocer el nuevo proyecto, ver las áreas verdes y si se cumple con los espacios para los comerciantes, y así poder otorgar los permisos.

Detalló que en este momento sólo tienen autorización para excavaciones y la construcción de bardas hasta de tres niveles.

En febrero de 2006, el cardenal Norberto Rivera y el entonces jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, colocaron la primera piedra de la plaza. Un año después, la delegación Gustavo A. Madero solicitó al gobierno central revocar el contrato de donación de los inmuebles para el proyecto, porque los trabajos no se habían iniciado.

En la página de Internet del proyecto Plaza Mariana se fija junio de 2010 para la inauguración. En el sitio se invita a los feligreses a ayudar a su construcción con la compra de un nicho: si se paga en un mes la urna tiene costo de 8 mil 600 pesos, o 60 pagos mensuales de 215 pesos.