Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobrina de Zavala, probable responsable

Niegan amparo a una de las dueñas de la guardería ABC
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 43

Un juez negó el amparo a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las tres propietarias de la guardería ABC, de Hermosillo, donde en junio pasado se suscitó un incendio en el que perdieron la vida 49 niños y varios más resultaron lesionados.

El magistrado Enrique Chávez Peñaloza, titular del quinto tribunal unitario en Sonora, consideró que existen pruebas suficientes para señalar como probable responsable de esos delitos a Gómez del Campo, quien es sobrina de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

La propietaria de la guardería había tramitado un amparo en contra del auto de formal prisión, que no fue concedido. El juez señaló que fue jurídicamente correcto que se tuviera acreditado el cuerpo de los delitos de lesiones y homicidio culposos, así como su probable responsabilidad en su comisión, ya que las pruebas son aptas y suficientes, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

En su fallo, el magistrado señaló también que se acreditó, a título probable, la responsabilidad de la quejosa, en tanto se demostró que es imputable, que probablemente intervino de manera conjunta en la comisión de los citados delitos de manera culposa.

Siendo socia fundadora desatendió el deber de cuidado que estaba obligada a observar, derivado en principio de la constitución y puesta en operación de la guardería, pero además del contrato de subrogación y de la propia ley, así como la ausencia de justificación y excluyentes de culpabilidad.