Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La participación del Comité de Adquisiciones hubiera violado la ley, argumenta

Justifica SEP compra, sin licitación, de 300 mil computadoras: son patrimonio de los maestros

El 22 de abril se darán a conocer los nombres de las cuatro empresas que surtirán el equipo

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 41

En un intento por justificar no apegarse a la Ley de Adquisiciones del gobierno federal, en la compra de 300 mil computadoras personales para maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que en estricto rigor jurídico los recursos son patrimonio de los trabajadores.

La eventual participación del Comité de Adquisiciones de la SEP hubiera, simple y llanamente, violado la ley, aseguró la dependencia, para explicar porqué no fue lanzada una licitación para la compra de dicho equipo de cómputo e invitó sólo a siete fabricantes a participar en el proceso. Ello a pesar de que los 2 mil 200 millones de pesos del Programa de Tecnologías Educativas son recursos federales.

Explicó que desde 2001 la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron impulsar un proyecto para dotar a los maestros y maestras de una computadora. Se trataba de una prestación laboral que se financiaría como resultado de los acuerdos salariales anuales.

Sin embargo, durante todo este tiempo ambas instancias no llegaron a un acuerdo sobre los mecanismos que permitieran cumplir con los objetivos del proyecto, sino hasta agosto pasado, cuando la SEP y el SNTE firmaron los lineamientos aplicables para la operación completa del proyecto.

Es decir, según la versión dada a conocer ayer por la SEP, tras las críticas sobre la transparencia del proceso de compra, durante nueve años se acumularon recursos federales y estatales –los gobiernos de los estados debían aportar seis pesos por cada 10 que aportara la Federación– que, si bien tienen origen presupuestal, al pagarse pasan a formar parte, en estricto rigor jurídico, del patrimonio de los trabajadores.

Aunque en todo momento se ha buscado que el proceso de adquisición de 300 mil computadoras sea absolutamente transparente y apegado, en la medida de lo posible, a las prácticas que establece la Ley de Adquisiciones, lo cierto es que la naturaleza de los recursos, que son patrimonio de los trabajadores, no permite que las instancias participen en lo que la ley define como licitación pública, porque no tiene competencia para ello, según señala la SEP en un comunicado.

Además, justificó que la invitación a las empresas con presencia nacional Acer/Gateway, HP, Toshiba, Blue-Light/Elektra, Dell, Lanix y Lenovo se dio a partir de la información que sobre los fabricantes ofrecieron la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor.

El pasado 6 de abril se celebró una reunión de trabajo con personal de la SEP, representantes del SNTE y de cada uno de los fabricantes convocados. El próximo 22 se abril se determinará cuáles son las cuatro compañías que presentaron las mejores propuestas desde el punto de vista técnico, de logística, de entrega y de servicio, y económica. Junto con la computadora, los profesores tendrán conexión a Internet durante seis meses.

De acuerdo con información oficial, por cada computadora se pagarán 500 dólares, y la empresa que ofrezca los mejores equipo y tecnología será beneficiada con 45 por ciento de las compras; el segundo lugar, con 30 por ciento; el tercero, con 15, y el cuarto, con 10 por ciento de las 300 mil computadoras que serán compradas.