Política
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marco Bernal, a la Fundación Colosio
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 14

La dirigencia nacional del PRI prepara el relevo en la Fundación Colosio de Francisco Rojas, actual líder de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados. El sustituto será Marco Antonio Bernal Gutiérrez, actual dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), cuyo encargo al frente del sector popular priísta está por concluir.

Según fuentes del partido, fue la presidenta nacional, Beatriz Paredes, quien invitó a Bernal a hacerse cargo de la fundación. Aunque trascendió que Emilio Gamboa Patrón se ocuparía de la dirigencia de la CNOP, lo cierto es que el coordinador de los diputados del PRI en la pasada legislatura deberá postularse al cargo junto con otros aspirantes.

Desde el viernes pasado surgieron rumores respecto de la salida de Rojas de la Fundación Colosio, mismas que tomaron fuerza el domingo, cuando coincidieron en la toma de protesta de Eviel Pérez Magaña, candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Paredes Rangel, Marco Antonio Bernal y Manlio Fabio Beltrones, este último antecesor de Bernal en la CNOP.

Entonces se dijo que el relevo podría darse en breve, lo que impediría a Bernal convocar a elecciones en la CNOP. De ser así, el responsable de conducir el proceso sería el secretario de organización del sector popular, José Ascención Orihuela.

La trascendencia de ese sector radica, entre otras cosas, en que a él pertenece el mayor número de legisladores del PRI tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Antes de Bernal buscó la dirigencia de la CNOP el ex gobernador de Oaxaca José Murat.