Política
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos siempre deberán ser denunciados ante la justicia, advierte la jerarquía católica

Difunde el Vaticano en Internet medidas para luchar contra los abusos a menores
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 12

Ciudad del Vaticano, 12 de abril. El Vaticano divulgó este lunes por primera vez en Internet un documento con las medidas para luchar contra la pedofilia, que obligan a denunciar ante la justicia a los sacerdotes que abusen de menores, en una nueva estrategia frente a las críticas a la Iglesia católica.

El documento puede ser consultado en el sitio web del Vaticano (www.vatican.va), bajo el rubro Abusos contra menores: la respuesta de la Iglesia, junto a opciones como una visita virtual a la capilla Sixtina o información sobre el viaje del papa Benedicto XVI a Malta, que se iniciará el sábado próximo.

Se trata de una medida excepcional adoptada por la jerarquía católica para enfrentar la ola de críticas por sus errores y negligencias ante las denuncias presentadas en Europa y Estados Unidos contra curas pedófilos.

El documento apunta con claridad que los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes siempre deberán ser denunciados a la justicia.

El texto deberá servir de guía para todas las diócesis del mundo. Recalca que las denuncias de abusos a las autoridades competentes deben respetar siempre la ley ordinaria de cada país.

Las llamadas líneas directrices disponen también que para los casos más graves de pedofilia, el Papa intervenga directamente, en cuyo caso puede decidir despojar al sacerdote acusado de sus hábitos, sin esperar a que concluya el proceso canónico.

Según la oficina de prensa del Vaticano, se trata de un resumen de las medidas instauradas en un documento interno de 2003, que no habían sido divulgadas a la prensa, e incluye las indicaciones del motu proprio (decreto) promulgado por el fallecido papa Juan Pablo II en 2001 sobre el tema, titulado Delicta graviora (Delitos graves), el cual fue publicado entonces sólo en latín y portugués.

Tanto la guía difundida este lunes como el reglamento interno de 2003 carecen aún de valor formal para el derecho canónico, por lo que deberá ser modificado el motu proprio de 2001.

Observadores en asuntos del Vaticano estiman que Benedicto XVI estudia introducir la pedofilia como un delito imprescriptible, ya que ahora se extingue 10 años después de que la víctima cumple 18 años.

Benedicto XVI fue criticado por importantes medios de prensa alemanes y estadunidenses por haber cerrado los ojos ante los abusos cometidos por sacerdotes cuando era arzobispo de Munich, Alemania, y durante los 25 años que ejerció como prefecto de la Doctrina de la Fe, antes de ser elegido pontífice en 2005.

El Vaticano no entiende la gravedad de la actual crisis mediática, ni la repercusión que puede tener entre los católicos y la opinión pública mundial, escribió Andrea Tornielli, vaticanista del diario Il Giornale.

Otro experto, Marco Politi, considera que el Vaticano debe ser transparente y abrir los archivos sobre lo que se hizo en los años 80 y 90 para combatir la pedofilia, como única manera de recuperar la confianza de la opinión pública.

Este lunes, el director del diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, defendió a Benedicto XVI, a quien calificó de gran comunicador, en una charla con los periodistas extranjeros acreditados en Roma.

Publicar los documentos sobre la pedofilia en Internet prueba que la Iglesia ha manejado el asunto de manera ejemplar, aseguró Giovanni Maria Vian, director del rotativo.

Queda ver si la nueva estrategia satisfará a las víctimas, las cuales demandan no sólo indemnizaciones, sino disculpas papales.