Política
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue abatido junto con su sobrino en un enfrentamiento con Policía Federal y Ejército

Muere en Tepic El Chaguín, mando del cártel de los hermanos Beltrán Leyva

En el choque armado falleció también un agente policiaco; hubo 20 asesinatos en ocho estados

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 7

El presunto narcotraficante Santiago Lizárraga Ibarra, El Chaguín, integrante del cártel de los Beltrán Leyva y jefe de plaza de Mazatlán, Sinaloa, y su sobrino Paul Enciso Lizárraga, murieron en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano en Tepic, Nayarit.

En el tiroteo, ocurrido en la colonia San Juan de la capital nayarita, murió también el agente federal Juan Alberto Andrés Ruiz y fueron detenidos al menos seis acompañantes de Lizárraga Ibarra; la esposa de éste, Gladys Ramírez, y tres hijos de ambos, quienes fueron trasladados a la ciudad de México.

El operativo policiaco-militar se inició la madrugada de este lunes, cuando comenzaron a escucharse ráfagas de armas de alto poder y el sobrevuelo de helicópteros, lo que causó temor entre los habitantes de la región centro-poniente de Tepic.

Policías y soldados acordonaron la zona e irrumpieron en la vivienda marcada con el número 129 de la calle Paraíso, donde presuntos narcotraficantes encabezados por Lizárraga Ibarra enfrentaron a los uniformados.

Las clases se suspendieron en las escuelas de la zona y los vecinos permanecieron en sus casas hasta el mediodía. Luego de los hechos, los efectivos policiacos y militares aseguraron siete camionetas de lujo y armas de alto poder.

Por medio de Internet (Facebook), el gobernador de Nayarit, Ney González, llamó a la calma a la población. Debemos ser solidarios con las fuerzas federales que llegaron esta madrugada a cumplir objetivos concretos. Vinieron militares y policías federales a buscar domicilios y personas previamente identificadas, escribió.

Morelos, seis asesinatos

Mientras tanto, la semana comenzó con 20 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado en los estados de Morelos, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Tabasco, Sonora y Zacatecas.

Morelos encabezó la lista de ejecuciones con seis, en puntos distintos de la entidad; dos de los muertos aparecieron calcinados y uno más decapitado; en los tres casos se encontraron mensajes dirigidos a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, firmados por el cártel del Pacífico del Sur.

Una de las dos muertes reportadas en Zacatecas fue la del soldado Narciso Sánchez Sábago, perteneciente al noveno batallón de infantería y adscrito a la 11 Zona Militar de Guadalupe, en la zona conurbada de la capital, cuyo cuerpo fue encontrado frente a las instalaciones castrenses con múltiples heridas de arma blanca en el estómago.

En Aguascalientes, el comandante de Operaciones Especiales de la policía municipal de la capital, Antonio Flores, y su escolta Carlos García, fueron baleados por un grupo armado y permanecen gravemente heridos, ya que recibieron al menos cinco tiros cada uno.

Detienen en Jalisco a célula de Los Zetas

Luego de un operativo realizado la noche del domingo, la policía de Jalisco capturó a ocho sujetos que fungían como halcones (espías) al servicio del cártel de Los Zetas en el municipio de Ojuelos. Los efectivos policiacos aseguraron mariguana y cocaína.

En su declaración, Jorge Eduardo Ontiveros dijo ser el jefe de esa célula encargado de pagar a unos 40 halcones en la región. Aseguró también que la policía de San Luis Potosí está coludida con Los Zetas.

Por otro lado, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, se manifestó porque el Ejército Mexicano continúe en la entidad, ya que realiza una tarea primordial en la lucha contra el crimen organizado. Aquí en Tamaulipas no queremos que se vayan los militares, sino al contrario, que vengan más soldados, concluyó.

(Jesús Narváez Robles, Rubicela Morelos, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo Arista, René Alberto López, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Irene Sánchez, Claudio Bañuelos, Martín Sánchez, Alfredo Valadez, Mauricio Ferrer y corresponsalía en Durango)