Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Neonazis llamaban en foros de Internet a darle un escarmiento

Asesinan en Moscú a juez que dictó sonadas condenas a ultranacionalistas y xenófobos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 28

Moscú, 12 de abril. El juez federal en materia penal Eduard Chuvashov, quien se convirtió en figura pública tras dictar en la Corte Urbana de Moscú las más sonadas sentencias condenatorias contra grupos ultranacionalistas y xenófobos de los últimos dos años, fue asesinado este lunes.

El magistrado, de 47 años, recibió varios impactos de bala en el pecho al salir por la mañana de su departamento, en el tercer piso de un edificio en el centro de esta capital.

Según un vocero de la policía local, las cámaras de seguridad captaron la imagen del sicario, un hombre de entre 25 y 30 años, que huyó tras disparar a la víctima el tiro de gracia en la cabeza.

Amenazado de muerte en reiteradas ocasiones, en los meses recientes Chuvashov se había convertido en una suerte de enemigo jurado de los grupos neonazis, en cuyos foros de Internet hasta ayer mismo se podían encontrar exhortaciones a dar un escarmiento al juez.

Por ahora la policía no ha identificado al agresor, que se presume podría estar vinculado con alguna de las organizaciones ultranacionalistas y que habría asesinado al juez en venganza por condenar a severas penas de cárcel a miembros de grupos de cabezas rapadas, muchos de ellos menores de edad, involucrados en crímenes contra extranjeros –palizas y hasta asesinatos– por motivos de xenofobia y odio racial.

Los expertos criminalistas, además, consideran que hay algunas similitudes entre el asesinato de Chuvashov y el del abogado Stanislav Markelov, en enero de 2009, baleado en el centro de Moscú, junto con la periodista Anastasia Baburina.

Después de diez meses de investigación, la procuraduría rusa imputó dicho asesinato al ultranacionalista Nikita Tijonov, quien contó con la ayuda de su pareja, Yevguenia Jasis.

Chuvashov, apenas la semana pasada, condenó a las máximas penas de cárcel a Artur Ryno, Pavel Skachevsky y Roman Kuzin, líderes de un grupo de cabezas rapadas que la procuraduría señala como responsable de 20 asesinatos y una docena de agresiones xenófobas.

Sin embargo, aún es prematuro aventurar quién ordenó el asesinato de Chuvashov, habida cuenta que se desempeñó como juez durante nueve años y, en opinión de la policía, es extensa la lista preliminar de sospechosos.