Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hallan en Egipto momia de más de 2 mil años
Foto
Sarcófago hallado en la necrópolis egipcia de 14 tumbas descubierta en octubre de 2009Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 8

El Cairo, 12 de abril. Arqueólogos egipcios hallaron cerca de El Cairo la momia de una mujer con una máscara de singular belleza, bien conservada y que fue enterrada junto con sus joyas hace más de 2 mil años, según informó hoy la administración de patrimonio de la capital egipcia.

La momia mide 97 centímetros y se encontraba en una de las 14 tumbas descubiertas cerca de El Cairo el pasado 6 de octubre. La necrópolis data del siglo III aC. Los investigadores esperan encontrar nuevos hallazgos de la época grecorromana.

En las excavaciones se encontraron otras cuatro máscaras funerarias y varios objetos, así como monedas. En 1996 se descubrió una enorme necrópolis en la misma zona, con 17 tumbas que contenían más de 250 momias.

Por otro lado, el diario Al Masry Al Yom informó hoy de la detención de un grupo de ladrones de tumbas que habían hurtado varias estatuas, medallas y un trono de oro a 90 kilómetros al suroeste de El Cairo. Habían fotografiado y ocultado los hallazgos para venderlos a contrabandistas de las provincias de Kena y Sohang, añade el rotativo.