Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu descarta cambios en su política sobre Jerusalén

Israel lanza fuerte ofensiva en Gaza en represalia por asesinato de dos soldados
Foto
Palestinos intentan ponerse a salvo en Jan Yunes, durante un tiroteo entre fuerzas armadas israelíes y las brigadas Ezzedin al QassamFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 19

Jerusalén, 26 de marzo. Dos soldados israelíes y al menos dos combatientes palestinos murieron hoy en un tiroteo cerca de la franja de Gaza, en momentos en que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu consultaba a sus ministros para responder a las crecientes presiones de Washington sobre la colonización de Jerursalén este.

Tanques israelíes irrumpieron en Gaza después del enfrentamiento. Fuentes palestinas dijeron que cinco tanques y dos topadoras blindadas avanzaron mientras disparaban hacia Jan Yunes, junto a la frontera con Egipto.

El ejército israelí informó que un oficial y un soldado murieron, y dos quedaron levemente heridos, durante un tiroteo con palestinos que escondían explosivos a lo largo de la barrera de seguridad en el sur de la franja de Gaza. La fuente precisó que dos combatientes palestinos fallecieron en el choque.

El comandante de la región militar sur, general Yoav Galan, dijo que dos palestinos murieron en otro incidente en el mismo sector.

Las brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado del movimiento islámico Hamas, reivindicaron el ataque.

Según un comunicado, dos militares israelíes fallecieron cuando los combatientes de las brigadas se enfrentaron a tiros con una unidad especial del ejército sionista, que efectuaba una incursión en el sector de Jan Yunes.

Las Brigadas Al Qods, brazo armado de Jihad Islámica, otro movimiento islamita, reivindicó igualmente en un boletín en Gaza una operación contra soldados israelíes.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, declaró estar sumamente preocupada por la violencia en Gaza, y llamó a israelíes y palestinos a cesar por completo las confrontaciones.

Esta nueva escalada se produjo en momentos en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartaba cambios de política en Jerusalén, al reunir a su gabinete de seguridad para elaborar la respuesta de Israel a las crecientes presiones de Estados Unidos sobre la colonización.

Antes del encuentro, Netanyahu reiteró que no habría cambio alguno en la política de Israel relativa a Jerusalén, que es la de todos los gobiernos israelíes desde hace 42 años, en relación con el anuncio de construir mil 600 viviendas en la ocupada Jerusalén este, plan criticado por Washington y la comunidad internacional.