Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alianza de Iyad Allawi obtiene 91 escaños y la del premier Nuri Maliki 89

Bombazos en Irak antes de que se dieran resultados de comicios dejan 42 muertos

Mujeres y niños, entre las víctimas; las autoridades reportan al menos 65 heridos en Diyala

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 19

Bagdad, 26 de marzo. Dos explosiones con bomba causaron hoy 42 muertos y 65 heridos en la provincia sunita de Diyala, en Irak, poco antes de que se dieran a conocer los resultados preliminares de las elecciones legislativas del 7 de marzo, en las que la alianza del político secular Iyad Allawi obtuvo mayoría de escaños frente al bloque del primer ministro Nuri Maliki.

Dos bombas estallaron simultáneamente frente a un café y un restaurante de la ciudad de Jales, al noreste de Bagdad.

Entre las víctimas fatales se encuentran mujeres y niños, informaron autoridades. Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se había adjudicado el ataque.

El atentado se produjo una hora antes de que se anunciaran los resultados de las elecciones.

El Alto Consejo Electoral Independiente de Irak informó que la alianza de Allawi obtuvo la mayoría de escaños, mientras el bloque de Maliki quedó en segundo lugar por una estrecha diferencia.

La coalición Al Iraqiya, de Allawi, obtuvo 91 escaños legislativos y la alianza Estado de la Ley, de Maliki, le siguió de cerca con 89.

Las cifras indicaron que Maliki tiene apoyo en la étnica y religiosamente diversa Bagdad y en las provincias mayormente chiítas del sur, mientras Allawi concentra respaldo en el norte y occidente, dominados por sunitas, aunque es un político secular.

Maliki reiteró que no aceptará los resultados. Los candidatos tienen tres días para presentar sus objeciones.

Previamente, cientos de seguidores de Maliki se reunieron en el edificio de Gobernación de Bagdad para reforzar la demanda del primer ministro por un recuento de votos.

Todos los grandes partidos denunciaron irregularidades en las elecciones.

Por separado, Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas se mostraron satisfechos por los resultados de los comicios.

Diplomáticos y analistas expresaron su preocupación por la posibilidad de un nuevo brote de violencia, si los partidos perdedores no aceptan los resultados.

En tanto, un juez militar estadunidense decidió continuar con el proceso contra el militar Frank Wuterich, último acusado de la matanza de 24 civiles –entre ellos mujeres y niños– en la localidad iraquí de Haditha en 2005, el peor crimen de guerra cometido por soldados estadunidenses en Irak.