Estados
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo importante es acabar con los gobiernos caciquiles del PRI, dice

Ortega no descarta coalición con el PAN para las presidenciales de 2012

Confirma intención del PRD de formalizar alianza con el albiazul para enfrentar las elecciones de gobernador del estado de México en 2011

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 24

Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, no descartó una alianza con el PAN para enfrentar al PRI en las elecciones presidenciales de 2012, y dijo que temas polémicos como el aborto y los matrimonios gay no serán impedimento para querer que se termine con los cacicazgos en el país.

En gira de trabajo por Mérida, Yucatán, manifestó que a pesar de algunas voces discordantes, panistas y perredistas ya establecieron alianzas en Oaxaca, Durango, Puebla e Hidalgo para competir por las gubernaturas. Si podemos avanzar de esta manera, no es descartable unir fuerzas en 2012, precisó. Lo importante es acabar con los gobiernos caciquiles del PRI.

Ortega Martínez también confirmó la intención del PRD de formalizar una coalición con el PAN para enfrentar las elecciones de gobernador del estado de México en 2011; hasta puso en la mesa dos nombres de donde saldría el posible candidato común: Alejandro Encinas Rodríguez y Josefina Vazquez Mota, coordinadores de los diputados federales perredistas y panistas, respectivamente.

En entrevista con un noticiario de la televisión mexiquense, Ortega Martínez confirmó que ha habido pláticas formales e informales con el PAN para concretar la alianza en el estado más poblado del país.

Un día antes, César Nava, dirigente nacional del albiazul, visitó la entidad para instruir al panismo mexiquense a iniciar contactos con el sol azteca para concretar la alianza en la entidad.

Ortega Martínez aclaró que las alianzas que ha formado el PRD con el PAN se han dado por la necesidad que se ve en la población de un cambio en los gobiernos que ha mantenido el PRI.

Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de los perredistas en San Lázaro, informó además que se prevé que a finales de abril PAN y PRD realicen un acto multitudinario en el estado de México para confirmar la alianza para las elecciones de gobernador en 2011. Durante una visita a Toluca, dijo que las pláticas están muy avanzadas; tenemos 80 por ciento de posibilidades de que se concrete la coalición, concluyó.