Estados
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cabildo deberá liquidar $120 millones más los intereses: delegado de la dependencia

El gobierno de León pagará $14 millones a abogados para atender la cancelación de la deuda con el IMSS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 23

León, Gto., 26 de marzo. El gobierno municipal de León pagará 14 millones de pesos a la firma de abogados Janeiro y Asociados para que defienda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) que se cancele la deuda de 120 millones de pesos que tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Arturo Sánchez Castellanos, coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional, recordó que desde 1999, cuando presidía el municipio el panista Jorge Carlos Obregón Serrano, ahora delegado estatal de la Sedeso, comenzó a generarse la deuda con el Seguro Social, por concepto de cuotas obrero-patronales.

El actual alcalde, el panista Ricardo Sheffield, argumentó a los ediles que revisó la trayectoria de varias firmas de abogados y consideraba que Janeiro y Asociados, con sede en la ciudad de México, era la mejor opción para llevar el caso.

De acuerdo con los abogados hay irregularidades con los procesos de notificación (del IMSS), mismos que pueden impugnarlos pidiendo la nulidad o mediante un juicio de amparo, detalló.

El regidor priísta consideró que el municipio puede lograr una reducción sustancial de la deuda, aunque Janeiro y Asociados aseguró que podía desaparecer el pasivo.

Los términos del contrato (con Janeiro y Asociados) son un adelanto de dos millones de pesos y el resto del honorario sería solamente si tuvieran éxito, recibirían 10 por ciento del monto del adeudo.

Agregó que su fracción vigilará que los dos millones de pesos que entregó el gobierno a los abogados sean usados realmente para cubrir los gastos que generen las acciones legales en el TFJFA.

Moisés Andrade Quezada, delegado del Seguro Social, anunció que ante los tribunales pondrán todos los sustentos jurídicos que tienen para que se obligue al gobierno de León a liquidar la deuda y los intereses que se siguen generando.

El proceso sigue, sin embargo todo lo que son actualizaciones, recargos y mora sigue creciendo no se frena el proceso de reconocimiento de la mora y en función de eso nosotros estamos actuando en consecuencia, expuso el funcionario federal.

Sobre el litigio, el presidente municipal, el panista Ricardo Sheffield señaló que ellos (el IMSS) están obligados por ley a contestarnos; bueno, ellos se defenderán y nosotros también.

Salvador Ramírez Argote, también regidor priísta, comentó que la irresponsabilidad de los gobiernos panistas orilló al ayuntamiento a buscar la forma de evadir una deuda de 120 millones y esto implica enviar un mensaje negativo a la ciudadanía.