Estados
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor instala comité para el proceso de selección de candidato al gobierno de Hidalgo

El PT confirma que irá solo en comicios de Quintana Roo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 24

Tras verse desplazado en el reparto de posiciones, el Partido del Trabajo (PT) informó que presentará candidatos propios en las elecciones estatales de Quintana Roo, y pese a la decisión anunciada el sábado 20 por su máxima dirigencia, no participará en alianza con PRD, Convergencia y PAN.

Vamos a fortalecer el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, dijo el dirigente petista estatal, Hernán Villatoro Barrios; objetó al albiazul y al sol azteca por no reconocer el peso electoral de su partido, que tiene 6 mil afiliados y obtuvo 9.54 por ciento de los votos en las elecciones de 2005, cuando también se disputaron la gubernatura, nueve alcaldías y la formación del Congreso local.

Los 12 miembros de la Comisión Política Estatal decidieron por unanimidad que el PT participe solo pues la alianza es un error, el PRD se ha hundido en el desprestigio y el PAN arrebató el triunfo en las elecciones presidenciales a López Obrador, expresó Villatoro ayer en Cozumel.

Además, dijo, se repartieron las posiciones: decidieron que el PAN lance candidatos para las alcaldías de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, que ya están en su poder; así como la de Cozumel y la de Othón P. Blanco, donde se ubica la capital del estado.

En medios políticos trascendió que el desacuerdo también se debe a la candidatura por Cancún; pero el líder estatal del PRD, Rafael Quintanar, culpó al gobernador Félix González Canto de hacer tambalear la alianza opositora con la medida resuelta por el PT, la cual obedece, dijo, a la pesquisa por violación que mantiene la Procuraduría de Justicia estatal contra Villatoro.

En semanas recientes el tema de la alianza opositora causó desavenencias entre las cúpulas nacional y estatal del PT, y este viernes Villatoro advirtió que más allá de cuanto decida la Comisión Nacional del partido deberá respetarse la voluntad de la militancia quintanarroense.

En Hidalgo se instaló ayer la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI para emitir la convocatoria al proceso de selección de candidato a la gubernatura; el alcalde de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz –que negó ser el delfín del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong– dijo que solicitará licencia este lunes para participar en la competencia interna.

En Tlaxcala, la recién designada candidata del PAN a la gubernatura, Adriana Dávila Fernández, informó en conferencia que buscará a su ex contendiente, Perla López Loyo, para unificar a los panistas rumbo a las elecciones locales del 4 de julio.

Aunque AN registró la Alianza por el Progreso de Tlaxcala con los partidos Nueva Alianza (Panal) y la estatal Alianza Ciudadana (PAC), esta ultima no acudió a la presentación de Dávila Fernández en el Comité Estatal panista.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el PAN eligió a 29 de 43 candidatos a ediles y anunció que completará las designaciones en lo que resta del plazo legal. Para Tampico, Altamira y Ciudad Mante figuran los aún priístas Magdalena Peraza Guerra, José Luis Vargas Ortega y José Luis Castellanos González, respectivamente.

Javier Chávez, Hugo Martoccia, Carlos Camacho y Martín Sánchez, corresponsales, con información de Tere Ojeda/ La Jornada de Oriente