Estados
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De un listado de 30 mil usuarios, 50% viven en zonas residenciales de Hermosillo, asegura

Programa social en Sonora asiste a personas que no lo requieren: Sedeson

Ya son muchas denuncias sobre mal uso de recursos públicos en la administración priísta de Bours Castelo; es hora de fincar responsabilidades, afirma ex candidato petista a la gubernatura

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 23

Hermosillo, Son., 26 de marzo. La mitad de las 30 mil personas que reciben apoyos del programa estatal Vamos con ellos –de ayuda económica a personas de la tercera edad y de escasos recursos– viven en las zonas residenciales más exclusivas de Hermosillo y de la mayoría de los 72 municipios de la entidad, reveló hoy Javier Neblina Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedeson).

Aparentemente hay personas que no necesitan el apoyo económico de 300 a 500 pesos mensuales. ¿A qué me refiero? Pues a que por el lugar en el están viviendo no les hace falta, no necesariamente precisan del programa, explicó el titular de la Sedeson.

Ante lo que parece una evidente irregularidad, agregó, el gobierno del estado hace una depuración de las listas de beneficiarios heredadas por el gobierno del priísta Eduardo Bours Castelo, quien dejó el cargo el 13 de septiembre pasado.

No han sido pocos, al menos en lo que hemos detectado en zonas residenciales, son al menos 15 mil casos. Sin embargo, vamos a hacer un estudio socioeconómico, pues no queremos causar perjuicios a ningún adulto mayor.

Aclaró que de las listas no sacarán de un plumazo a todos los que viven en esas colonias, ya que pudiera haber casos concretos, quizás pocos, de personas que realmente sean de la tercera edad y vivan de una pensión que no sea suficiente para el pago de los servicios básicos, por lo que se les mantendrá la ayuda.

Tras ser depurado el padrón de Vamos con ellos, el movimiento más importante que vamos a hacer es la transferencia de los inscritos en el programa estatal al federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con la finalidad de que reciban más beneficios del Programa 70 y más que éste entrega, de 6 mil pesos anuales, expuso Neblina Vega.

Foto
Unas 200 personas de la tercera edad acudieron el pasado 2 de febrero al palacio de gobierno de Sonora para inscribirse en el programa Vamos con ellos, de la Secretaría de Desarrollo Social localFoto Ulises Gutiérrez

Lo importante es garantizar que en el listado sólo se encuentren las personas que tengan verdadera necesidad de recursos públicos, remató.

Ya vamos en la parte final en cuanto a mejorías, donde creemos que se generarán mayores beneficios para los adultos mayores, ya que los recursos se podrán aplicar no sólo para el pago de la energía eléctrica, gas o leña, sino que lo puedan utilizar para otros gastos; creo que esto lo tendremos listo en un par de semanas dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Haro Moreno, ex candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, refirió que “ya son muchas pruebas que tiene el gobierno del panista Guillermo Padrés Elías sobre el mal uso de los recursos públicos durante la administración del priísta Eduardo Bours Castelo, por lo que ya es hora de que se finquen responsabilidades contra quienes hicieron tanto daño a los más necesitados. No se vale que jueguen así con los recursos de los más pobres; para limpiar el pasado necesitamos que se deslinden responsabilidades, indicó.

El gobierno estatal ha denunciado irregularidades en la deuda pública de más de 11 mil millones de pesos, en la existencia de un déficit por más de mil millones de pesos en las dependencias gubernamentales, así como el pago de liquidaciones estratosféricas en varias áreas del gobierno estatal antes del 13 de septiembre pasado, cuando se renovó el Poder Ejecutivo.

Necesitamos que el nuevo gobierno transparente esos apoyos con la publicación en los medios de comunicación de las listas completas de los beneficiarios de Vamos con ellos, con el propósiot de garantizar que no vuelva a afectarse a personas, concluyó.