Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aficionados compensan con el futbol sus carencias: Prado

18% de encuestados creen que el Tri llegará a la final de Sudáfrica

Cuauhtémoc, Chicharito, Márquez y Guardado son las esperanzas

Foto
El veterano Cuauhtémoc Blanco genera expectativasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. a14

Nunca antes la ilusión de los aficionados mexicanos al futbol había estado tan alta rumbo a una Copa Mundial. Una encuesta realizada por una empresa especializada en investigación de mercado reveló que 18 por ciento de los fanáticos cree que el Tri llegará a la final de Sudáfrica 2010 o que por lo menos quedará en tercer lugar, sólo debajo de Brasil y España.

Este optimismo se da porque los aficionados tratan de compensar con el futbol, en este caso con la selección, las carencias que tienen día a día como mexicanos, expresó Hervé Prado, de la empresa De La Riva Group (DLR).

Nueve de cada 10 encuestados consideran que la selección nacional avanzará a octavos de final y cifran sus esperanzas en Cuauhtémoc Blanco, Javier Chicharito Hernández, Rafael Márquez y Andrés Guardado, mientras consideran como las grandes figuras a Lionel Messi, Ronaldinho y Cristiano Ronaldo, en una justa que se calcula tendrá 30 mil millones de televidentes.

Hay un vínculo muy estrecho entre la adversidad, la crisis, y depositar en otros eventos, como en el futbol o el Mundial, nuestras esperanzas o estados de ánimo, agregó Prado, quien vislumbra ausentismo laboral durante el mes de la Copa, ya que los partidos se jugarán por las mañanas, tiempo de México.

De plano adelantó que el viernes 11 de junio, con el partido inaugural del Tri ante Sudáfrica se paralizará el país.

No obstante, se prevé que habrá una frustración importante, bajará el estado de ánimo y la productividad si México no clasifique a octavos, pero sólo será momentáneo –Prado lo llamó un momento de cruda–, ya que al día siguiente los aficionados adoptarán otros equipos: Brasil y España. “Somos leales… hasta que nos eliminan”, indicó Prado.

Otras cifras impactantes que mencionaron fue que la FIFA tiene un valor de 500 mil millones de dólares, lo que la ubicaría como la economía número 19 del planeta, y con su 1.5 millones de equipos afiliados tendría el quinto lugar de la población mundial.

El organismo internacional congrega a 204 países, por 191 de la ONU, mientras en México el impacto del futbol es de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A diferencia de otros hinchas, los mexicanos trasladan al balompié sus símbolos patrios, el folclor popular (la lucha libre, programas como Chespirito), valores familiares y el pasado prehispánico, como los penachos que les gusta lucir en los países sedes de la Copa.

De acuerdo con los encuestados, la web y las mujeres tendrán una importancia mayor que en eventos previos. Internet será la nueva cancha, porque el aficionado podrá ver los juegos, generar sus propios contenidos y chatear en forma inmediata, dijo, y agregó que cambiará la relación entre las féminas y el balompié.

Dejarán de ser acompañantes para convertirse en protagonistas, tendrán un papel fundamental en Sudáfrica, adelantó Prado, quien enfatizó una frase de Juan Villoro: El futbol es lo más importante de lo menos importante.

La encuesta se realizó a fines del año pasado, antes de las declaraciones de Javier Aguirre.

En el estudio llamado el ADN del futbol, los seguidores asocian a Chivas con tradición, familia y símbolos de mexicanidad; al América, con el poder y el glamur en el deporte y sensaciones de amor-odio; a Cruz Azul, con valores como familia y trabajo, y a Pumas se les considera progresista, incluyente y juvenil, muy al amparo de los valores de la UNAM.